ELA pide "una reforma fiscal de calado" para la reactivación

Navarra Televisión
-

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha defendido este lunes que para que "haya una salida justa de la crisis tiene que haber una reforma fiscal de calado".

El sindicato ELA, también ha considerado que "sólo a través de la movilización y activación social vamos a tener una salida justa", ya que, a su juicio, "el diálogo social ha demostrado que sólo sirve para financiar las actividades de los que participan en él".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Sonia Ontoria, responsable de Servicios Públicos del sindicato, e Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios de ELA, Pascual ha realizado una valoración "negativa" de las medidas que ha ido tomando el Ejecutivo foral ante la crisis desatada por el COVID-19 al entender que "ha primado los intereses económicos en ocasiones por encima de la salud pública".

En este sentido, ha criticado que "ninguna empresa haya sido sancionada por incumplir las medidas de protección" y que el Ejecutivo foral "haya autorizado todos los ERTE que se han presentado, haciendo dejación de su función de comprobar que tienen causa". En su opinión, "allá donde el Gobierno ha tenido que elegir entre lo que pedían los sindicatos o la patronal, ha apostado por hacer lo que le pedía la patronal".

ELA pide ELA pide "una reforma fiscal de calado" para la reactivación

No obstante, el responsable de ELA ha puesto en valor "la disposición al diálogo que ha tenido el Gobierno de Navarra por el contraste que supone con los Gobiernos de UPN o lo que está haciendo el Gobierno vasco" y también ha valorado positivamente algunas de las medidas adoptadas como la coordinación pública de los servicios de prevención o la apuesta por el teletrabajo.

En cuanto al Plan Reactivar Navarra, propuesto por el Ejecutivo, Imanol Pascual ha señalado que en el documento inicial presentado "no figura cómo se va a financiar" y ha remarcado que "aquí radica la clave de los próximos meses y años".

A su juicio, "es necesario y urgente reformar de arriba a abajo la fiscalidad" y ha manifestado que "por desgracia somos pesimistas a este respecto por parte del Gobierno de Navarra", puesto que, según ha dicho, "la única medida fiscal que ha tomado ha sido la eliminación del impuesto de patrimonio empresarial".

En este punto, también ha criticado las declaraciones de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, afirmando que "no hay que subir los impuestos a las empresas" y se ha preguntado "dónde están los postulados progresista de este Gobierno si en una materia como la fiscalidad vemos que se favorece a las empresas".

Frente a ello, el sindicato reclama "una reforma fiscal de calado" y propone medidas fiscales dirigidas al impuesto de Sociedades y Patrimonio con las que "se recaudarían 900 millones de euros más".

Además, en su documento de propuestas para el plan de reactivación, que van a hacer llegar al Gobierno foral y a los partidos, y que defenderán el miércoles en el Consejo Económico y Social (CES), ELA también defiende la paralización de grandes infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra, la creación de una banca pública o la derogación del Consejo de Diálogo Social.

Sobre este último aspecto, Imanol Pascual ha considerado que las palabras del recién nombrado nuevo presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, sobre el diálogo social ponen de manifiesto que "lo que la patronal navarra quiere sabiendo que vienen meses complicados es atar a las organizaciones sindicales vía financiación a través del diálogo social".

Y frente a este planteamiento ha defendido que "más que nunca es necesario trabajar alianzas con otros sindicatos y organizaciones sociales para activar la calle y movilizar los centros de trabajo".