Nadal alcanza su duodécima final de Roland Garros

Europa Press
-

El balear vence a Roger Federer por 6-3, 6-4 y 6-2 , en el enfrentamiento número 39 entre las dos leyendas, y confirma la superioridad del español contra el suizo en el torneo francés (6-0)

Nadal disputará su duodécima final de Roland Garros - Foto: VINCENT KESSLER

Rafa Nadal buscará el domingo su duodécimo título de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, después de clasificarse este viernes para la final tras desarbolar al suizo Roger Federer en tres sets por 6-3, 6-4, 6-2 en apenas dos horas y media de partido. 

El duelo, el 39 entre ambos, había despertado mucha expectación en París, pero el balear se encargó de que el espectáculo no se alargase demasiado con una actuación repleta de solidez en unas condiciones complicadas por el fuerte viento reinante en la abarrotada Philippe Chatrier, que no impidió que se viesen golpes de maestro. 

Federer, que no jugaba contra el de Manacor en este escenario desde la final perdida de 2011, pareció quedarse clavado en el tiempo. Pese a su inferioridad ante el que considera el rey de la tierra batida, su buen hacer en su camino hasta esta semifinal cuatro años después de su última aparición en la capital francesa, auguraban algo de optimismo, pero como antaño, el 11 veces campeón fue implacable.

El segundo cabeza de serie tan sólo cometió 19 errores no forzados y se fue hasta los 33 ganadores, siendo demoledor con su drive, pero muy bien acompañado por la mejor versión de su revés a dos manos. Al suizo, en cambio, le lastraron más sus errores no forzados (34) y una mayor solidez en su servicio. 

Y esto se demostró ya desde el inicio, con el español rompiendo su primer saque y poniéndose 3-0 arriba. Sin embargo, el helvético no perdió la compostura y supo recuperar ese break antes de que Nadal, en su sexta oportunidad, quebrase por segunda vez, una ventaja que ya no desperdició. Federer se recompuso rápidamente de la pérdida del primer set y fue el que se puso por delante tras romper y ponerse 2-0. Pero como en la anterior manga, la alegría le duró un suspiro.

Solo John Isner (2011) y Novak Djokovic (2013) habían podido jugar cinco parciales con el rey de la tierra en París y ninguno había ganado. La cuesta era demasiado empinada y el suizo bajó algo los brazos. Nadal no perdonó y a base de golpes ganadores (13) puso la directa hacia una final donde espera al ganador de la semifinal entre Novak Djokovic y Dominic Thiem.