El Parlamento condena los altercados violentos en Pamplona

Navarra Televisión
-

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional que condena los altercados violentos que se han registrado este fin de semana en Pamplona en las concentraciones de apoyo al etarra Patxi Ruiz.

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado con el apoyo de PSN y Geroa Bai al conjunto del texto mientras que Podemos e I-E han aprobado algunos puntos y ninguna de ellos EH Bildu,.

En primer lugar la declaración condena los altercados de violencia "protagonizados por grupos de la Izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales".

El Parlamento condena los altercados violentos en PamplonaEl Parlamento condena los altercados violentos en Pamplona - Foto: Jesús Diges

Muestra también "la repulsa a los actos de apoyo al criminal de la banda terrorista ETA, autor de los disparos que segaron la vida del concejal pamplonés Tomás Caballero" y "repudiar la historia de ETA y todo el legado de terror y sufrimiento que la organización terrorista ha provocado en nuestra sociedad".

Por último la declaración transmite "la solidaridad y el cariño" del Parlamento a los familiares del político regionalista asesinado hace 22 años "por el dolor que conllevan estos actos de apoyo a quien lo asesinó".

Como portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nieves ha dicho que han sido unos actos violentos "anunciados" en el marco de "una escalada" que comenzó hace ya diez días y frente a la que la delegación del Gobierno en Navarra "no ha actuado como debía".

Una violencia "apoyada por Bildu, lo que tampoco es una novedad, ha dicho, y criticado la "indignidad" que supone apoyar al asesino confenso del edil pamplonés y "desasosegante que lo haga Bildu", lo que ha llevado a Pérez Nievas a criticar el reciente acuerdo firmado en Madrid ente PSOE, Unidas Podemos y la coalición abertzale.

Es algo para Navarra Suma, ha precisado, "absolutamente inaceptable e incomprensible" y un "insulto al sentido común y a la democracia", por lo que ha deseado que "cada vez haya más socialistas que lo entiendan" así y se desmarquen.

Y ha añadido que el acurdo es parte del "pago" por la investidura de María Chivite en Navarra, lo que no se puede comparar con la "coincidencia" de algunas votaciones entre NA+ y EH Bildu, por lo que ha calificado de "vergonzoso" este acuerdo y afirmado que el PSOE "suspende" en ética política.

Por su parte el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que su partido persigue "verdad, justicia y reparación" y critica que "un sector mínimo de radicales" intentan "quebrar la convivencia", algo de lo que la sociedad está "harta".

"Queremos vivir en paz y en libertad, con respeto democrático, algo fundamental para el futuro" ha dicho, y cuestionado por ello también "al fascismo radical de derechas que fomenta el odio" y que ataca al PSOE cuando éste es un gobierno "comprometido con la convivencia".

Por su parte Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha subrayado que su coalición defiende la acción política por "vías pacíficas y democráticas", pero "la reivindicación de los derechos de las personas presas es legítima y más aún" en la actual situación de crisis sanitaria, al tiempo que ha rechazado que por "un altercado" una manifestación termine con una carga policial.

Por último, mientas que las portavoces de Geroa Bai y Podemos no han hecho comentarios sobre la opinión de sus grupos en torno a este asunto, Marisa de Simón, de I-E, se ha referido a él para mostrar su "preocupación" por la falta de respeto a las distancias de seguridad, que ha instado a cumplir.