El cambio climático, problema "preocupante" en Navarra

Navarra Televisión
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En una escala del cero al diez, el cambio climático preocupa un 7,8 de media a la población navarra.

El cambio climático, uno de los problemas graves de Navarra - Foto: Jesús Diges

El cambio climático es uno de los problemas principales para la población de Navarra, siendo referido de forma espontánea por una de cada 10 personas de 15 o más años en la Encuesta Social y de Condiciones de Vida que realiza anualmente el Instituto de Estadística de Navarra (NaStat).

La edición de 2019 incluye tres preguntas específicas sobre cambio climático por lo que se pueden conocer aspectos como el grado de preocupación o las características de las personas más sensibilizadas con el medio ambiente.

En una escala del cero al diez, el cambio climático preocupa un 7,8 de media a la población navarra. Cinco años atrás, en 2016, se pidió a la población que valorara la situación del medio ambiente, ofreciendo una media de 6,5. Sin ser esta pregunta equivalente a la de 2019 sí que pueden mostrar una preocupación creciente por el mismo.

En 2019, las puntuaciones de las mujeres (8,0) reflejan una media más alta que la de los hombres (7,7). Por otra parte, la juventud de entre 15 y 29 años refieren una valoración media más baja (7,4) que el resto de grupos de edad. En el caso de los rangos 30-44 y 45-59 se valora con una media de 8,0; mientras que los mayores de 59 le otorgan un 7,9.

Un total de 400.000 personas mayores de 14 años se han informado en el último mes acerca del cambio climático, representando al 71,9% del total. Se han informado más las mujeres, la población joven y las personas con estudios de segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria terminada, así como quienes residen en la zona de Pamplona.

En cuanto a los medios de comunicación más utilizados para informarse, un 63,8% se ha informado a través de la televisión, un 52,2% a través de internet y un 35,2% a través de prensa escrita. Las mujeres se han informado más a través de redes sociales y de sus amistades mientras que los hombres lo hacen más a través de prensa escrita e internet.

Por su parte, los medios más utilizados por las personas de entre 15 a 29 años son internet, las redes sociales, la televisión y las amistades, mientras que en los grupos de edad más avanzados aumenta el uso de la televisión, la prensa escrita y la radio.

Por nivel de estudios, a menor titulación aumenta el uso de la televisión, mientras que las personas con segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria y las personas con estudios superiores se informan más por internet, por redes sociales y a través de sus amistades.