Pedirán explicaciones a Ayerdi sobre la línea de avales

Navarra Televisión
-

Navarra Suma pide que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial comparezca para informar sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma.

Pedirán explicaciones a Ayerdi sobre la línea de avales - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces el Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, a petición de Navarra Suma, del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que informe sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma.

Navarra Suma ha solicitado también la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre el Manifiesto Ético del Dato.

Además, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, que pide que el Parlamento de Navarra apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las "supuestas actividades ilícitas" del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Por otro lado, la Mesa y Junta abordará la tramitación de un proyecto de ley foral para conceder una subvención directa al Colegio de Abogados de Pamplona para la financiación de la página web especializada en derecho penitenciario.

En la sesión de este lunes, los representantes políticos conocerán, además, las propuestas de temas a incluir en el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra de 2020. También conocerán el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona para el presente año.

Igualmente, se contemplará pedir a la Cámara de Comptos, a solicitud de EH Bildu, un informe sobre "la eficacia, eficiencia y la legalidad" de todos los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal, y de las subvenciones vinculadas a la crisis del Covid-19 realizados por el Gobierno de Navarra entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.

El orden del día incluye, asimismo, una pregunta parlamentaria de Geroa Bai sobre el proceso de desescalada en los centros residenciales. Navarra Suma, por su parte, ha registrado sendas cuestiones sobre las medidas del Departamento de Cultura y Deporte para "paliar la brecha digital en el sector", y sobre las medidas para "recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la vuelta a los recintos cerrados tanto deportivos como culturales con seguridad".