scorecardresearch

El silencio invade Artajona, 'el pequeño mundo' de Beriáin

Navarra Televisión
-

Un día después de conocer la noticia del asesinato de David Beriáin, el pueblo donde nació y creció, Artajona, sigue consternado. Es el tema de conversación de un municipio que llora su muerte.

El silencio invade Artajona, 'el pequeño mundo' de Beriáin

Artajona, la localidad natal de David Beriáin, continúa conmocionada por su asesinato en Burkina Faso mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en este país. "Estamos todos muy tristes, era una persona muy cercana, humilde y muy arraigada a Artajona", explican algunos vecinos a Navarra Televisión.

Aún siendo conocedores del riesgo al que se enfrentaba como periodista de conflictos armados,  les cuesta asimilarlo: "No te esperas noticias de este calibre, es muy duro". 

Por mucho mundo que recorriera, David Beriáin siempre hablaba de Artajona como su "pequeño mundo".

El silencio invade Artajona, 'el pequeño mundo' de BeriáinEl silencio invade Artajona, 'el pequeño mundo' de Beriáin

 

Beriáin tenía un fuerte vínculo con Artajona, de hecho, llamó a su productora '93 metros' en recuerdo a su abuela. Es la distancia que separa su casa con el banco de la Iglesia donde ella rezaba.  

En 2015 lanzó el cohete de las fiestas patronales. Todo el pueblo pone en valor su iniciativa a la hora de colabrorar en las actividades de esta pequeña localidad de apenas 1.700 habitantes.  "A todos los lugares donde iba siempre mostraba su orgullo de ser artajonés", resalta una vecina. 

 

Tal y como ha comunicado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Elorz, se han decretado tres días de luto "para mantener vivo su recuerdo y su obra".