Arranca el Campeonato de Remonte 50 años

Navarra Televisión
-

El remonte retoma su actividad este mismo sábado, 20 de junio, con la disputa del Campeonato de Remonte 50 años, que se ha presentado esta misma tarde en el frontón Galarreta. Será la primera modalidad de pelota que retoma el pulso a la competición.

Arranca el Campeonato de Remonte 50 años - Foto: Oriamendi

Cuatro parejas que debutarán hoy, a partir de las 16.00 horas, donde Urriza y Zubiri se medirán a Juanenea y Endika, dando el pistoletazo de salida al remonte. El segundo y último partido del festival será el que enfrente a Goikoetxea V y Barrenetxea IV con Ansa II y Larrañaga.

El Campeonato de los 50 años cuenta con cuatro parejas donde que se enfrentarán en una liguilla de todos contra todos durante los primeros tres sábados; el 20 de junio, el 27 de junio y el 4 de junio. El primer clasificado pasará directamente a la final del 18 de julio y los segundos y terceros clasificados buscarán el pase a la final en la semifinal del 11 de julio.

Por lo tanto, estamos ante un torneo de cinco jornadas en el que se jugará siempre los sábados. Lo partidos se jugarán a 35 tantos. El primero comenzará a las 16.00 horas y el segundo a las 17.00 horas. 

Arranca el Campeonato de Remonte 50 añosArranca el Campeonato de Remonte 50 años - Foto: Oriamendi

El festival tendrá una duración máxima de dos horas y es una de las razones por las que se ha bajado de 40 a 35 el numero de tantos que hay que hacer para ganar un partido. "Eso permitirá que el partido sea más rápido, vivo y espectacular" aseguraba en la rueda de prensa el intendente Kike Elizalde. Se busca vistosidad y solo habrá dos parones cortos en el tanto 20 y 30. 

Kike Elizalde cumplió 26 años como pelotari en Galarreta y lleva 15 años como intendente. Es la persona que mástiempo lleva ligado al frontón y espera "cumplir como mínimo nueve años más y llegar a los 50 años como el frontón Galarreta, que es quien más partidos ha acogido con diferencia en too el territorio". 

Mismo sistema de puntuación y con un aforo limitado de 300 personas

El sistema de clasificación en la liguilla será el mismo que se ha venido utilizando en los últimos años. El ganador sumará cuatro puntos, el que se quede entre 32-34 tantos tendrá dos puntos, el que haga entre 29-31 un punto, se quedará sin sumar si se hacen entre 20-28 tantos y tendrán punto negativo los que no pasen de 19 tantos.

Además, debido a las normas establecidas por el protocolo por el COVID-19 el aforo estará limitado a 300 espectadores con todas las medidas necesarias. Los espectadores tendrán que acudir con mascarilla, van a tener que limpiarse las manos con desinfectante y los partidos van a tener que ser seguidos sentados manteniendo las distancias de seguridad.

También es importante resaltar que habrá cuatro pelotaris suplentes por si algún titular cae lesionado. Entre los delanteros Segurola y Etxarri son los suplentes y Aizpuru III y Labaka lo son entre los zagueros.

Ilusiones reforzadas y listos para jugar

El campeón del mano a mano Endika Barrenetxea, que jugará con Goikoetxea V afirmó en la rueda de prensa que en el último mes los pelotaris han estado afinando su estado de forma y que se encuentran preparados. "Está claro que nos encontramos mejor que hace un mes cuando llevábamos dos meses sin pisar la cancha. Hemos ido mejorando y los dolores de las primeras semanas, aunque no han desaparecido del todo ya se han mitigado mucho. Estamos listos para salir a la cancha a darlo todo".

Un cuadro remozado y más corto, pero que "tiene una gran ilusión", según el intendente Kike Elizalde.