Regresa la Half Triathlon Pamplona

Navarra Televisión
-

Este sábado se celebra la sexta edición tras la suspensión del año pasado por culpa del coronavirus. Se ha establecido un estricto protocolo sanitario y se ha modificado el recorrido a pie para evitar aglomeraciones.

Regresa la Half Triathlon Pamplona - Foto: Navarra Televisión

Más de setecientos atletas se han inscrito en el VI Half Triatlón Pamplona que, tras el parón del 2020 por la covid, se disputa este sábado con 1,9 kilómetros de natación en el embalse de Alloz, 74 kilómetros en bicicleta hasta la capital y 17 kilómetros de carrera a pie, principalmente por calles peatonales y parques.

La principal novedad, además del protocolo covid establecido, está en la meta, ubicada en el parque de Antoniutti en lugar de en la Plaza del Castillo, como en ediciones anteriores.

Así lo han detallado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el director de carrera del Half Triatlón Pamplona, Juan Cruz Arguiñáriz.

Será la primera prueba de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia y, además, será el Campeonato Navarro de Media Distancia, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los clubes Saltoki Trikideak y Kirol Trikua Elkartea, la Federación Navarra de Triatlón y la Federación Española de Triatlón organizan esta prueba, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral.

La participación se ha debido reducir a la mitad respecto a ediciones anteriores por la covid. Un 70 % de los triatletas proceden de diferentes comunidades autónomas y un 10% de países como Francia, Canadá, Reino Unido o Portugal.

Entre ellos figuran el campeón de 2019, Eneko Llanos, el ganador de 2018, Cristobal Dios, o el ganador de tres Half Triatlón Pamplona, Gustavo Rodríguez, en categoría masculina élite y Sara Loher, ganadora en 2018, Aída Valiño o Laura Gómez, en categoría femenina élite.

La prueba se desarrolla a tráfico abierto y, por ello, se cuenta con el apoyo de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, así como con personal voluntario. En total, la organización de este evento, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, involucra a más de 500 personas.

La competición comenzará a las 13.30 horas en el embalse de Alloz, con salida lanzada o rolling start. La prueba consta de una vuelta de 1,9 kilómetros a un circuito señalizado con boyas de color rojo.

El área de transición 1 estará en el camping de Aritzaleku, donde realizarán el primer cambio para coger la bicicleta e iniciar los 74 kilómetros que les llevarán hasta Pamplona.

El recorrido propuesto es un recorrido mixto de carretera bastante rápido, con algunos repechos, pero sin puertos de montaña y con dos puntos de avituallamiento de autoservicios, en los kilómetros 20 y 54. El personal voluntario no entregará nada, serán los propios triatletas los que recogerán los productos y los que desecharán en los contenedores lo que consideren oportuno.

De Aritzaleku se dirigirán hacia Abárzuza para tomar después la carretera hacia Villatuerta y seguir el recorrido por la vía paralela a la autovía pasando por Cirauqui o Mañeru.

A la entrada de Puente la Reina girarán a la izquierda para continuar por Artazu, Belascoáin, Ciriza y Echauri y se acercarán a Pamplona rodeando la planta de Volkswagen, atravesando el polígono industrial de Landaben y después, por Miluce, la carretera del cementerio, Trinitarios y las calles Taconera y Bosquecillo llegarán al parque de Antoniutti, donde está la segunda área de transición.

Entonces les quedarán 17 kilómetros de carrera a pie, con dos vueltas a un recorrido de 8,5 kilómetros, la mayor parte por zonas peatonales, atravesando el parque de la Taconera, el paseo de Ronda, el paseo del Redín, la Ronda Barbazana, el parque de la Tejería, el parque de Aranzadi, el parque del Runa y la calle Taconera para llegar a la meta final, de nuevo, en el parque de Antoniutti.

Debido a la situación sanitaria, la prueba cuenta con un protocolo covid, que abarca desde cuestiones de organización a aspectos puramente deportivos como los avituallamientos. Así, los participantes deberán ir con la mascarilla puesta hasta el momento del inicio de la prueba y cuando se vaya a proceder a la salida de la natación, cada uno deberá desechar la mascarilla en los contenedores que habrá en la zona. Una vez pasada la línea de meta, se les entregará una mascarilla.

Se han establecido dos sedes blindadas, tanto en la salida como en la meta, donde solo podrá acceder personal acreditado y participantes y habrá puntos de gel hidroalcohólico tanto en Pamplona como en Aritzaleku a disposición de los atletas y en todo momento, se deberá mantener la distancia de 1,5 metros.

Además, se extremarán las precauciones en la recogida previa de dorsales, en la entrega de documentación o en el traslado del material. Las transiciones no se realizarán en carpas cubiertas, ni habrá servicio de masajistas ni de duchas.