O'Connor insiste y gana en Madonna di Campiglio

Europa Press
-

El australiano triunfa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 203 kilómetros, en la que el portugués Joao Almeida retuvo la maglia rosa de líder de la general

O'Connor insiste y gana en Madonna di Campiglio - Foto: LUCA ZENNARO

 El ciclista australiano Ben O'Connor (NTT Pro Cycling) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa del Giro de Italia, entre Bassano del Grappa y el puerto de Madonna di Campiglio sobre 203 kilómetros, con un final exigente en alto en el que sí logró la victoria que se le escapó en la última etapa.

O'Connor fue segundo en la última etapa, con final en San Daniele del Friuli, a sólo 7 segundos de Jan Tratnik. Esta vez, atacó a falta de 8,3 kilómetros para la meta, metido en una nutrida fuga, para sí saborear la miel que se le había quedado en los labios.

El alto de Madonna di Campiglio (1ª categoría, con 11,9 kilómetros al 5,9 de pendiente media) fue el escenario de la primera gran victoria del joven escalador australiano, que alcanza el cuarto triunfo de su carrera, y segundo en este 2020.

La escapada del día, integrada en su inicio por 19 corredores, contó con los españoles Víctor de la Parte (CCC Team), Óscar Rodríguez (Astana) y Héctor Carretero (Movistar Team), además de Ilnur Zakarin (CCC Team) o Thomas de Gendt (Lotto Soudal), entre otros.

Zakarin y De Gendt intentaron llegar a O'Connor en cuanto el australiano parecía ir ya con velocidad crucero hacia la gloria. Pero lo intentaron con más corazón que piernas y no pudieron siquiera inquietar al del NTT.

También se metió en la fuga el austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrain-McLaren) y fue segundo en la meta, a 31 segundos de O'Connor. Pero no es noticia por ello, sino porque, estando decimoquinto y a 9:53 en la general, se queda ahora undécimo a 5:07.

Es este, no obstante, el único gran cambio en la general. El líder Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) no sufrió para mantener, sin ataques de los rivales, la 'maglia rosa' que lleva desde la tercera etapa de este Giro.

Aunque era una etapa pensada para ser de '5 Estrellas', decepcionó, en este sentido. Parecía que se iba a mover el gallinero cuando, el potente Team Sunweb de Wilco Kelderman y Jai Hindley --segundo y tercero en la general-- decidió cambiar el ritmo.

Pero ni el acelerón de Hindley, primero, y su ataque posterior hicieron cambiar nada. De hecho, sin dar tiempo a Hindley de abrir hueco, reaccionó rápido Kelderman para llegar a su compañero pero, con ello, arrastró al resto de rivales.

Almeida, además, contó hasta la línea de meta con la colaboración de su compañero Fausto Masnada, quien sufrió momentáneamente con el movimiento de los Sunweb pero se sobrepuso con rapidez. Ya no hubo más intentos, ni siquiera tímidos, dejando el resto de equipos y el propio Sunweb todo intento de asalto al liderato para más adelante.

Este jueves, la etapa 18 sí debería ser importante. Entre Pinzolo y el Laghi di Cancano, sobre 207 kilómetros, se subirá el P.Castrini (1ª), el mítico Passo dello Stelvio (HC) y la ascensión final será a Torri di Fraele (1ª).