El Ayuntamiento rechaza la muerte de George Floyd

Navarra Televisión
-

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración, presentada por el grupo municipal de PSN, que muestra la más "absoluta repulsa, rechazo y pesar por muerte de George Floyd, ocasionada por un agente de policía".

El Ayuntamiento rechaza la muerte de George Floyd

Asimismo, se ha acordado "convocar una concentración silenciosa de cinco minutos esta semana, a la puerta del Ayuntamiento, en repulsa por la muerte violenta de George Floyd".

El texto apoya "las movilizaciones y manifestaciones pacíficas celebradas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo en repulsa de dicha muerte" y apuesta por "continuar con campañas de sensibilización ciudadana y social en contra de los comportamientos racistas". Estos puntos de la declaración se han aprobado por unanimidad.

Asimismo, se ha aprobado también un punto que rechaza "las actitudes de los dirigentes políticos que, lejos de aunar a la sociedad y apaciguar los enfrentamientos raciales, los azuzan y alientan de manera injusta e irresponsable". Este punto se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma).

Se ha admitido también una enmienda de adición, presentada por el grupo municipal de Navarra Suma, en la que "el Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los derechos humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno".

El Ayuntamiento "muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia".

Además, el Consistorio se compromete a poner en marcha "todo tipo de medidas en el ámbito de sus competencias para impedir cualquier tipo de actuación que vaya contra los derechos y libertades de cualquier persona en particular en el ámbito de las administraciones públicas y en aquellos espacios en los que son más habituales este tipo de conductas reprobables que atentan contra los Derechos Humanos".

Por último, el Ayuntamiento "apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad la erradicación de nuestra sociedad de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto de los Derechos Humanos donde todos y todas seamos iguales en derechos". El texto de esta enmienda ha obtenido 7 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 4 abstenciones (EH Bildu y Geroa Bai).