En NA+ se sienten excluidos del nuevo modelo de financiación

Navarra Televisión
-

Las alcaldías de NA+ denuncian el 'ninguneo y la falta de información' en materia presupuestaria y recuerdan que ostentan la representación local de mas del 50% de la población Navarra.

En NA+ se sienten excluidos del nuevo modelo de financiación - Foto: Archivo

Los alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma denuncian "el ninguneo, la falta de información y su exclusión" en la elaboración del nuevo modelo de financiación local y por ello anuncian que no asistirán a los actos convocados por el consejero de Cohesión Territorial para dar a conocer el acuerdo alcanzado con EH Bildu.

"Los ayuntamientos de NA+ nos enteramos del acuerdo alcanzado con la rueda de prensa del consejero, antes no ha habido ninguna propuesta, ninguna llamada, ninguna consulta, a pesar de haber requerido al consejero por parte de algún alcalde reiteradas reuniones al respecto", sostienen en un comunicado en el que aseveran que cuando Bernardo Ciriza habla de acuerdo, consenso y diálogo se refiere a EH Bildu.

Apuntan al respecto que el Gobierno había convocado a NA+ a una reunión el pasado 17 de septiembre para abordar la financiación y "antes de llegar a celebrarse nos desconvocaron sin dar explicaciones".

Para NA+, "esto es ninguneo a los ayuntamientos, al menos a los de NA+", lo que ha dado lugar a una situación que nunca antes se había dado, la de una "Ley de financiación sin participación de los propios ayuntamientos".

Tras recordar que la coalición "ostenta la representación local de más del 50% de la población de Navarra", censura esta práctica que considera "una más de la imposición absoluta de este Gobierno a los ayuntamientos y una traición".

A su juicio, es evidente que la aprobación de este modelo es "una nueva concesión del Gobierno foral a Bildu para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022".

"Sin poder entrar en el fondo del modelo por desconocer totalmente su contenido, llamar a estas convocatorias, desnudos de cualquier conocimiento del fondo de la nueva Ley, es llevarnos como corderos a sacarnos la foto, para que el consejero pueda obtener la foto de participación que nunca ha trabajado, así como de consenso y diálogo que ha brillado por su ausencia", concluye.