Los sindicatos reaccionan ante los datos del paro

NAVARRA TELEVISIÓN
-

UGT pone el foco en la precariedad de los contratos firmados este año, mientras que CCOO busca cesar con la temporalidad en las contrataciones. ELA, por su parte, incide en el preocupante dato del paro juvenil.

UGT pide reducir la temporalidad y la desigualdad laboral - Foto: Pixabay

UGT ha manifestado este miércoles, tras conocerse los datos del paro de octubre, que "hay que aprovechar la positiva evolución que está registrando el empleo en Navarra, con una caída del paro registrado en octubre de 560 personas, lo que sitúa la cifra de desempleo en 32.128 personas, 1.847 menos que antes de la pandemia y 10.858 por debajo del pico de paro que produjo la crisis sanitaria el pasado mes de febrero, para reducir drásticamente la temporalidad y las desigualdades que caracterizan nuestro mercado de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "la caída del paro en el mes de octubre, octavo mes consecutivo en el que desciende el desempleo en Navarra, indica que nuestra Comunidad sigue caminando de forma sostenida por la senda de la recuperación económica y del empleo, dejando atrás los efectos provocados por la crisis sanitaria y la paralización de la actividad productiva".

No obstante, ha señalado que "Navarra sigue presentando unos datos de precariedad y desigualdad laboral altamente preocupantes". "Por un lado, el 93,59% de los contratos suscritos entre los meses de enero y octubre de este año han sido temporales, una cifra absolutamente injustificable que, además, supera en 4,15 puntos la media española de contratación temporal en el mismo periodo", ha dicho.

Y en segundo lugar, ha añadido, "la distribución del desempleo por razón de género, lugar de procedencia y edad apunta desigualdades que es preciso combatir con urgencia". "En este sentido, cabe destacar que con los datos de octubre, el 59,7% de las personas desempleadas son mujeres y un 20,63%, trabajadores de origen extranjero. Asimismo, el paro castiga con mayor virulencia a los grupos de edad más jóvenes", ha destacado.

Para UGT, es "urgente" activar todas las medidas recogidas en tanto en el plan Reactivar Navarra como en el nuevo Plan de Empleo y en los Presupuestos Generales para 2022 y "orientarlas prioritariamente a reducir drásticamente la precariedad y corregir las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo".

A su juicio, "si no se dota de estabilidad y calidad al trabajo que está generando este nuevo ciclo económico, no será posible consolidar un crecimiento económico sostenible a largo plazo". Y para ello, ha reiterado que es "imprescindible" poner fin a la reforma laboral de 2012, "que ha sido el instrumento determinante para devaluar los salarios y las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Navarra y en el conjunto de España".

 

CCOO REIVINDICA UN EMPLEO SIN TANTA TEMPORALIDAD

CCOO ha valorado positivamente el descenso del paro en octubre en Navarra "por octavo mes consecutivo" que "consolida la recuperación del mercado de trabajo" pero ha advertido ante la "alta temporalidad" y "parcialidad" de las contrataciones.

Para el sindicato, la reducción del paro en 6.780 personas en los últimos doces meses y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 2.374 personas son "unos registros positivos que reflejan la continuidad de la recuperación iniciada en enero de este año". "Se alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, pero siguen siendo cifras superiores al mes de octubre de 2019 cuando el paro se situaba en 31.859 personas", ha remarcado en una nota.

Asimismo, ha resaltado que la bajada de 560 desempleados en octubre se produce "en un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo porque finaliza el período de verano y se pone fin a campañas agrícolas".

Por otro lado, ha indicado que, si bien en este mes de octubre ha descendido en mayor medida el paro entre las mujeres, "el paro sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres".

CCOO ha indicado que en octubre se registraron 34.976 contratos, "3.836 contratos menos que el mes anterior", de los cuales "únicamente el 6%" fueron indefinidos. "Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman, persiste la parcialidad en la contratación, 1 de cada 3 contratos que se firmaron en octubre fueron a tiempo parcial", ha subrayado el sindicato, que ha destacado que "esta elevada y persistente precariedad en las contrataciones hace que 1 de cada 3 personas afiliadas al régimen general tenga un contrato temporal y que 1 de cada 10 personas tengan un contrato temporal y parcial a la vez".

"La mejora de los datos de desempleo y de empleo queda eclipsada por la altísima precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo", ha manifestado CCOO, que ha criticado que una alta temporalidad "penaliza doblemente a quienes la padecen porque a la incertidumbre de si se les va a renovar o no, se les penaliza con unos salarios un 30% más bajos que las personas que tienen un contrato indefinido".

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España "la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012".

 

ELA ALERTA SOBRE EL PARO JUVENIL

ELA ha afirmado que el descenso del paro en octubre en Navarra "no solventa el problema estructural que sigue viviendo la población joven". En este sentido, ha destacado que la reducción del paro entre los jóvenes "se estanca y sólo se reduce en 67 personas" y ha remarcado que "el desempleo entre los menores de 25 años continúa siendo mayor que al comienzo de la pandemia".

El sindicato ha indicado en una nota que el descenso del paro en 560 personas en Navarra en el pasado mes "supone una ralentización de la caída que estaba ocurriendo en comparación con los meses previos". Además, ha resaltado que "en relación al mes de octubre de 2019, los datos no son tan positivos, ya que no se ha alcanzado todavía el nivel de desempleo de ese mes y además hay 1.353 personas en ERTE".

Por otro lado, ha señalado que los contratos "se han reducido considerablemente en relación a octubre de 2019" y son, ha criticado, "precarios y temporales". "Una vez más, la contratación indefinida no supone ni el 10% de los contratos firmados; la contratación temporal en octubre alcanzó el 93%", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que "el 53% de las personas inscritas en el desempleo no percibieron ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de septiembre. Y sólo una de cada cuatro personas recibió una prestación contributiva de desempleo".

En opinión de ELA, la "falta de concreción" del Gobierno central respecto a la derogación de la reforma laboral, así como su intención de llevar la negociación a la mesa de dialogo social, "hace presagiar que el acuerdo no revertirá las consecuencias de las reformas laborales". Por ello, ha exigido la "derogación total de la reforma laboral del PP, así como la del PSOE de 2010, como paso fundamental para dignificar las condiciones laborales de la clase trabajadora".