El CJN reconoce el papel de la juventud ante el Covid-19

Navarra Televisión
-

El Consejo Juventud de Navarra reconoce el papel de la juventud ante el Covid-19 y lamenta que se ponga en duda por la "irresponsabilidad de unos pocos".

El CJN reconoce el papel de la juventud ante el Covid-19

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha propuesto más de 160 medidas al Plan Reactivar en el que trabaja el Gobierno foral para que "se tenga en cuenta la perspectiva joven" en materias como el empleo, la vivienda, la educación o la salud.

El presidente del CJN, Juan Gutiérrez, ha ofrecido este martes una rueda de prensa telemática para presentar sus iniciativas al plan de reactivación, unas propuestas con las que "trascienden" al tema del Covid-19 y también abordan "problemáticas estructurales", ya que "somos las personas jóvenes las que heredaremos el modelo que se plantee en este plan".

Así, ha explicado que sus propuestas al plan, en las que llevan varias semanas trabajando, "no se han creado específicamente, sino que vienen de años atrás". "Son propuestas que ya se habían presentado para otros planes, que salen de procesos participativos y que hemos actualizado y adaptado a la nueva situación", ha comentado.

En concreto, entre sus 160 propuestas, el CJN plantea la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la situación de la juventud navarra después de la pandemia y el confinamiento, un estudio que piden que sea "integral y transversal".

En este sentido, proponen que se trate de un trabajo conjunto entre el Observatorio Joven y el Observatorio de la Realidad Social de Navarra y que, una vez sea elaborado, se desarrollen unas jornadas con amplia participación de sectores implicados con la juventud.

Desde el CJN también plantean la elaboración de la II Estrategia de la Juventud y el III Plan Foral de Juventud, "atendiendo a la nueva realidad de las personas jóvenes", ya que "la actual situación es compleja y se necesita una actualización".

En cuestión de empleo, Juan Gutiérrez ha considerado que ante la situación actual la principal medida debe ser "el reparto del empleo" y, por ello, ha propuesto la implantación de proyectos pilotos en la administración y empresas privadas de contratos relevo, con "disminución de la jornada pero sin disminución de salario para que las personas jóvenes nos vayamos incorporando".

Además, ha defendido que se debe "poner en valor los trabajos feminizados", acompañándolos de "un sistema público de guarderías y atención a personas con dependencia eficiente y que permita una buena incorporación al mercado laboral y un buen reparto del trabajo y la conciliación".

En cuestiones de vivienda, las propuestas del CJN pasan por "garantizar una oferta suficiente de vivienda accesible para las personas jóvenes, aumentando el parque público, recuperando vivienda vacía e inhabilitada o fomentando la rehabilitación". También pide "reforzar la bolsa de alquiler y las medidas existentes para el control de los pisos turísticos".

En materia educativa, el Consejo de la Juventud solicita una vuelta a las aulas "en condiciones seguras"; que la educación a distancia sea de "calidad" y "accesible para todas las personas" y que "se utilicen todos los mecanismos necesarios para la reinserción en el sistema de todas las personas que lo han abandonado".

En cuanto a la salud, el CJN propone impulsar "una sensibililzación sobre los cambios a nivel relacional necesarios para garantizar que no se produzca un rebrote y sobre hábitos de vida saludables".

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA JUVENTUD

En su intervención, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra ha querido poner en valor el papel de los jóvenes durante estos meses "tan complicados" y ha pedido que "se eliminen los estigmas que se han puesto a este colectivo".

En esta línea, ha lamentado que "se ha puesto en duda su compromiso social y su responsabilidad, pero al mismo tiempo se ha estado obviando la labor de las personas jóvenes que han estado en primera línea durante el confinamiento". Se ha referido así a estudiantes de carreras sanitarias, personal joven de supermercados o todas aquellas personas que han ayudado a través de voluntariado.

Por todo esto, ha puesto en valor el trabajo que ha hecho la juventud, que "en general ha sido y es responsable", y ha lamentado que por "la irresponsabilidad de unos pocos, irresponsabilidad que no depende de la edad, se haya puesto en duda".