Repartidos 26.000 non-touch en comercios y bares de Pamplona

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido en los últimos días entre 3.700 establecimientos de comercio, hostelería y servicios de toda la ciudad alrededor de 26.000 dispositivos non-touch.

Repartidos 26.000 non-touch en comercios y bares de Pamplona - Foto: Cedida

Fabricadas en plástico, estas herramientas ergonómicas tienen un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave.

Sirven para realizar de forma segura acciones cotidianas, desde llamar a un ascensor, a usar cajero automático, abrir o cerrar puertas o teclear los números en el datáfono. La idea es precisamente que el uso de los dispositivos evite tocar esos objetos con las manos y reducir así el riesgo de contagio, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Ese material de seguridad partió de una iniciativa puesta en marcha en el mes de abril en la que colaboran el Colegio Oficial de Enfermería, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y los Ayuntamientos de Pamplona y de Tudela. Inicialmente se realizaron con impresores 3D a través de los makers Grupo de impresión 3D de Navarra y ahora se producen de manera industrial y se higienizan a través de Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

La iniciativa de suministrárselos a establecimientos de comercio, hostelería y servicios partió del Consistorio a partir de la apertura parcial de los comercios y los bares y terrazas de la ciudad por la evolución progresiva de Navarra en las fases de desescalada. Personal municipal ha estado repartiendo desde el pasado día 25 los dispositivos, a razón de siete por local, igual que hizo con las pantallas protectoras hace unas semanas.

Esta acción es parte de las actividades de apoyo del Ayuntamiento de Pamplona al comercio minoristas, hostelería y sector servicios como ámbito estratégico de la economía de la ciudad.