Chivite no comparte la cuarentena para viajeros extranjeros

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que no comparte la decisión de que las personas procedentes de otros países deban someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España.

Chivite no comparte la cuarentena para viajeros extranjeros - Foto: ARCHIVO

Se trata, ha declarado en conferencia de prensa, de una cuestión que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, ya que el Gobierno de Navarra no comparte ese criterio.

A Navarra, ha dicho la presidenta, llega gente que "no viene solo de vacaciones", sino que, por ejemplo, son directivos de empresas que piensan hacer inversiones en la Comunidad Foral y "no les podemos dejar 14 días en cuarentena".

También hay un problema con las zonas comerciales en la frontera con Francia, que se ha tratado ya con los ministerios de Exteriores y de Industria, ha apuntado Chivite, quien ha instado al Gobierno español a "poner una solución encima de la mesa" y a "ponerse de acuerdo los dos países", porque de momento "las fronteras siguen cerradas".

Chivite ha comentado que el criterio del Gobierno foral en cuanto a la desescalada se basa en la "prudencia, participación y cogobernanza".

Al ser preguntada sobre los planes de Navarra para pasar a fase 2, la presidenta ha indicado que, "por respeto" a los órganos de participación sobre la desescalada, no va a haber un pronunciamiento público hasta recopilar todas las aportaciones.

No obstante, ha destacado que los datos de la última semana "son alentadores", aunque aún "es pronto para adelantar si va a haber unos pueblos antes y otros después" en fase 2.

La presidenta ha recordado que, aunque no se ha hecho en fase 1, en la fase 2 podría haber una desescalada "asimétrica" por zonas básicas de salud.

Por otro lado, respecto a la decisión del regreso voluntario a las aulas del alumnado de segundo de bachillerato desde el 1 de junio, ha explicado que es una medida que se ha tratado con la comunidad educativa y los partidos políticos y que es "prudente para la situación en la que estamos".

Respecto a la situación en Volkswagen Navarra, la presidenta ha señalado que se han mantenido varias videoconferencias con instituciones europeas para conocer los principios fundamentales del plan de reactivación de la UE, que se basará en la digitalización y la movilidad sostenible. Un 10 % de los recursos de ese plan, ha subrayado, irán destinados a la automoción.

Navarra, ha aseverado, ya estaba trabajando en proyectos relativos a baterías y el coche autónomo y por tanto está "bien posicionada" en esa estrategia europea, mientras que Volkswagen "también avanzará por ahí".

Chivite también ha calificado como "una buena noticia" el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que Navarra pueda acceder al fondo estatal de 16.000 millones de euros. Ahora, ha aseverado, falta "intercambiar datos" entre ambas administraciones para desarrollar ese acuerdo.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha asegurado, sobre la posible apertura de sociedades gastronómicas y bajeras, que se ha estado trabajando con el Departamento de Salud para conocer su criterio al respecto y que la decisión no recayese únicamente en cada ayuntamiento.

Tras resaltar que "va a haber una dificultad importante a la hora de controlar estos aforos" en sociedades gastronómicas y bajeras, Castillo ha indicado que "en esta fase permanecerán cerrados".