Chivite destaca la investigación y la innovación de Navarra

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha financiado con 1,1 millones ocho proyectos de investigación.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido "el buen trabajo" que están llevando a cabo los centros e institutos de investigación de la Comunidad foral para buscar alternativas que ayuden a paliar los efectos del COVID-19. Lo ha hecho en un encuentro que ha mantenido este martes con una decena de investigadores, que lideran sendos estudios financiados con fondos públicos para abordar esta enfermedad, que ha causado 515 muertos en Navarra y más de 27.000 en toda España.

El encuentro, en el que han participado la consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha servido para conocer de primera mano el objetivo de investigación de los proyectos que han recibido ayudas del Fondo Navarra COVI+D.

Creado por el Ejecutivo foral para impulsar la investigación en esta materia, en el mes de mayo concedió 1,1 millones en ayudas a ocho proyectos que contaron con la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III. Además, este instituto ha financiado directamente otras dos investigaciones navarras con 232.000 euros, según ha informado el Gobierno.

Encuentro de la presidenta Chivite con el personal investigador que trabaja en diez proyectos para combatir los efectos del COVID-19Encuentro de la presidenta Chivite con el personal investigador que trabaja en diez proyectos para combatir los efectos del COVID-19 - Foto: Gobierno de Navarra

Chivite ha aprovechado este foro para resaltar el compromiso del Gobierno foral con la innovación y la investigación "como modelo de desarrollo económico y social", a través no solo de estas ayudas, sino también del Plan de Choque de I+D+i, que se presentó la semana pasada, y del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, además de con la mejora de las infraestructuras tecnológicas y el fomento de la colaboración suprarregional, ha dicho.

"Queremos que Navarra tenga un liderazgo en materia de biomedicina, porque tenemos el talento y la capacidad para ejercerlo. Es una de las áreas estratégicas en las que estamos trabajando. Debemos ser capaces de transferir el conocimiento y la investigación para favorecer el desarrollo industrial y tecnológico", ha afirmado, al tiempo que confía en que Navarra se convierta en "referente en el mapa de la I+D+i".

Para ello, la presidenta ha afirmado que el objetivo del Gobierno foral es "ir incrementando la inversión, estableciendo pilares fuertes para el modelo de crecimiento". Y, de esta forma, ha continuado, estar preparados antes futuros desafíos como el que ha supuesto el COVID-19.

La presidenta ha trasladado el apoyo de la sociedad a esta labor de investigación "consciente de la presión que tenéis quienes estáis estudiando este coronavirus, porque hay una alta expectativa en la consecución de vacunas, tratamientos y otros aspectos que podrían mitigar los efectos de un virus que ha generado un fuerte impacto en nuestra sociedad". Chivite, quien ha pedido respeto "a los tiempos, al rigor y a la minuciosidad" de la labor investigadora, ha pedido, además, fomentar a través de ella una "información veraz y pedagógica", que evite bulos y desinformación en la sociedad en su conjunto.

DIEZ PROYECTOS

Junto a la presidenta, ha acudido a la cita la directora general de Innovación, Rosario Martínez. Asimismo, han participado el personal investigador de los diez proyectos financiados con fondos públicos: Luis Martínez de Morentin, Fermín Mallor Giménez, Borja Sáez Ochoa, Natalia Ramírez Huerto, Jacinto López Sagaseta, Pablo Sarobe Ugarriza, Patricia Fanlo Mateo, David Escors Murugarren, Jesús Castilla Catalán y Leyre Ruete Ibarrola, que acudió en representación de Beatriz Lacruz Escalada.

A esta representación se les han unido los responsables de los distintos centros de investigación en los que se desarrollan los proyectos. En este sentido, han acudido la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Mª Rosario Luquin; el director de la Fundación Lurederra, Claudio Fernández; y el director de Navarrabiomed, Íñigo Lasa Uzcudun.

Los responsables de las diez investigaciones han dado a conocer sus líneas de trabajo, que abordan tanto el estudio de posibles vacunas y la utilización de determinados fármacos, como la gestión de recursos, el desarrollo de medidas y productos para la prevención o el análisis de la incidencia atendiendo a características sociodemográficas y otros condicionantes, por ejemplo.

A través de la convocatoria de ayudas Fondo COVI+D, el Ejecutivo foral pretende "fomentar la innovación navarra y su proyección estatal". Pero, también, "incorporar talento científico, ya que estas ayudas incluyen gastos de contratación de personal".