Un buen Guadalajara acaba con la racha de Anaita en casa

Gonzalo Velasco
-

29
Helvetia Anaitasuna
29
BM Guadalajara
Finalizado
Un gol de Dashko a falta de doce segundos para la conclusión permitió a Anaitasuna firmar un empate a 29 ante un Guadalajara que llegaba a Pamplona tras dos victorias seguidas. Pese a no ganar, los navarros siguen invictos en La Catedral en 2021.

Un buen Guadalajara acaba con la racha de Anaita en casa - Foto: Óscar Aznar (ASOBAL)

Pese a que abos equipos estaban sólo dos puestos de distancia en la clasificacion de la Liga Asobal, Quabit Guadalajara llegaba a Pamplona con nueve puntos menos que los navarros. Y eso que afrontaba el partido con la confianza de los dos últimos triunfos ante dos rivales directos en la lucha por la permanencia como Sinfín y Nava. Y esa confianza de un equipo que iba a más en las últimas jornadas se notó en La Catedral. Al contrario que ante Valladolid y Benidorm, fue el equipo visitante el que saltó mejor a la pista desde el inicio. El conjunto dirigido por Mariano Ortega llegó a gozar de un 2-5 favorable, con el acierto en el lanzamiento exterior de Paredes, autor de seis goles, en el transcurso del segundo parcial que los locales se encargaron de anular con un 4-0 para gozar de su primera ventaja. La única de la primera parte y de las pocas que dispuso el conjunto de Quique Domínguez a lo largo de todo el partido.

Con rápidas transiciones y buscando el desajuste en los cambios ataque-defensa de los locales, Guadalajara conectó bien con sus pivotes ofensivos y obtuvo una renta de 14-17 al descanso. En la segunda parte, Helvetia Anaitasuna fue a remolque en el electrónico hasta que logró igualar la contienda antes de entrar en el último tercio de la misma e, incluso, los navarros se llegaron a poner dos goles arriba en dos ocasiones pero sendos malos lanzamientos de Edu Fernández y Del Arco y las paradas de mérito de un eterno Hombrados, a sus 48 años, cercenaron cualquier sentencia local. Es más, tuvo que ser Ruslan Dashko, un jugador con poco protagonismo, el que terminara anotando el gol del empate a doce segundos para la conclusión del choque; salvando así un punto y la condición de invicto en La Catedral en este 2021: dos victorias y un empate. 

Se repitió el mismo signo que en la primera vuelta (27-27 en Guadalajara) para un Helvetia Anaitasuna que, tras el parón de este fin de semana, se enfrentará a los dos últimos clasificados. El miércoles 17 de marzo visitará la pista de Cisne y el sábado 20 recibirá a Villa de Aranda.

- Ficha técnica:

Helvetia Anaitasuna 29 (14+15): Bols; Gastón (5), Edu (2), Fischer (-), Izquierdo (6), Héctor González (-), Ganuza (1) – siete inicial- Bazán (3), Meoki (-), Torriko (4), Etxeberria (-), Del Arco (4), Dashko (1), Cancio (-), Chocarro (3), Redondo (-).

Quabit Guadalajara 29 (17+12): Hombrados (-); Román (1), Paredes (6), Korchi (2), Mouriño (3), Pereira (6), Gallardo (2) – siete inicial- Romanillos (1), Savini (1), Sanz (-), Rodríguez (4), Valdés (-), García (-), Tito Díaz (2), Simón (1), Santamaría (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 7-7, 9-12, 11-16, 14-17, (descanso), 17-20, 19-22, 22-23, 26-25, 28-28, 29-29 (final).

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste fueron los colegiados del encuentro. Excluyeron a Torriko y Fischer por parte de Anaitasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 250 espectadores.