Subida salarial para el sector agropecuario de Navarra

Navarra Televisión
-

Se ha firmado un nuevo convenio que contempla un incremento salarial del "1,5% cada año de vigencia, garantizando siempre el IPC+0,4%, por lo que el poder adquisitivo queda asegurado".

Subida salarial para el sector agropecuario de Navarra - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

CCOO, UGT, UAGN, EHNE y UCAN han firmado este viernes el convenio colectivo del sector agropecuario de Navarra, que "protegerá las condiciones laborales y el poder adquisitivo de las 5.000 personas que trabajan en este sector en la Comunidad foral durante cuatro años".

El responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industria de CCOO, Jesús Ceras, ha valorado "muy positivamente" este acuerdo y ha destacado el incremento salarial que recoge el convenio, cuya vigencia es de 2019 a 2022.

En concreto, el convenio contempla un incremento salarial del "1,5% cada año de vigencia, garantizando siempre el IPC+0,4%, por lo que el poder adquisitivo queda asegurado".

Según ha expuesto, el convenio "también garantiza los derechos laborales de las plantillas de este sector al regular aspectos como garantizar la imposibilidad de firmar en las empresas acuerdos, pactos o convenios por debajo de este convenio sectorial y no permitir el descuelgue salarial por crisis empresarial".

Asimismo, la jornada laboral se reduce una hora por año de vigencia; se regula la distribución irregular de la jornada (el máximo será de un 8%) y si la persona trabajadora en IT por enfermedad común es hospitalizada se le abonará el 100% de la baja mientras dure la hospitalización.

Además, según ha destacado CCOO en un comunicado, "se mejoran algunos derechos y licencias". Así, la persona trabajadora tendrá permiso retribuido el día de su boda; quienes tengan 55 años o más podrán solicitar estar exentos del trabajo nocturno; la reducción por cuidado de hijos será hasta los 13 años; y las personas trabajadoras eventuales que sean contratadas por tercer año consecutivo podrán pasar a trabajadores fijos discontinuos.