Irache apunta a la "preocupante subida de los precios"

Navarra Televisión
-

Tras el incremento del 4,1% interanual del IPC en Navarra, la Asociación de Consumidores ofrece su colaboración al Gobierno foral para "impulsar una nueva cultura energética que dé más protagonismo al ciudadano".

Irache apunta a la "preocupante subida de los precios" - Foto: EUROPA PRESS ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre la "preocupante subida de los precios", después de que el IPC de la Comunidad foral se incrementara en septiembre un 4,1% interanual.

La asociación ha destacado que este incremento de los precios "puede poner en una situación más difícil a muchos consumidores, especialmente a los hogares con menos ingresos y en situaciones más vulnerables, donde cada encarecimiento afecta de forma más intensa".

Según ha explicado en un comunicado, "en la cesta de la compra, la subida anual es de 1,8% y, aunque en algunos alimentos frescos ya se están experimentando las subidas de precio, lo manifestado por los agentes que intervienen en el sector alimentario hace temer que en los próximos meses puede darse un encarecimiento mayor".

A ello se suma, ha remarcado, "el encarecimiento que están soportando los hogares en su recibo de la luz -ha subido un 35% en un año- o el incremento del coste para llenar el depósito del coche -puede costar entre diez y quince euros más que hace un año-".

Irache ha expresado su "inquietud por el encarecimiento del coste de vida", motivo por el que ha considerado importante "ir formando a los ciudadanos en una mayor comprensión del mercado y una mayor capacitación para ser consumidores más críticos, autónomos y responsables en sus decisiones".

En este sentido, la asociación va a realizar, en colaboración con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, diez charlas sobre el mercado eléctrico. En ellas se tratarán, entre otros temas, la realidad del mercado eléctrico y sus últimos cambios, cómo afectan al consumidor, cómo entender facturas y comparar ofertas, pautas para adaptar el consumo a los tramos horarios y para un mayor ahorro energético o los cauces para solucionar los conflictos.

Por otro lado, Irache se ha ofrecido al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra para colaborar en "impulsar una nueva cultura energética que dé más protagonismo al ciudadano".