Aumenta el servicio diurno de las villavesas

Navarra Televisión
-

Desde este lunes se adaptan a la nueva demanda de usuarios con motivo de la Fase 1 de desescalada.

Aumenta el servicio diurno de las villavesas - Foto: Navarra Televisión.

A partir del próximo lunes 11 de mayo, con motivo del plan de desconfinamiento, el transporte urbano comarcal ampliará la oferta del servicio diurno para ir adaptándose al aumento de la demanda.

Desde el lunes 6 de abril en el servicio diurno en días laborables se aplicó una reducción de un 58% respecto al servicio diurno de un día laborable anterior a la crisis sanitaria. Dos días antes, en el servicio diurno en fines de semana se aplicó una reducción de un 47% respecto al servicio festivo convencional.

A partir del lunes 11 de mayo la reducción sobre el servicio diurno ordinario en días laborables pasará a ser de un 44%, aunque aplicada de distinta forma entre las diferentes líneas, manteniéndose en sábados y festivos la reducción de un 47% respecto al servicio festivo convencional, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

Con la nueva modificación, a partir del lunes 11 los días laborables todas las líneas seguirán igual que ahora a excepción de las líneas 4 (Barañáin-Villava), 7 (Villava-Txantrea -Barañáin), 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin) y 18 (Urbanización Zizur Mayor-Sarriguren) que operarán como servicio de sábado. Se ajustarán los inicios y finales de algunas expediciones para dar la misma cobertura que ahora.

Por otra parte, la línea 9 (Renfe-Universidad Pública) realizará el itinerario de los Sanfermines desde RENFE hasta Plaza de la Libertad, ya que la UPNA está cerrada (hasta ahora se hacía el itinerario 'Renfe-Príncipe de Viana). Se operará con dos buses y la frecuencia será de 25 minutos en lugar de los 40 minutos que ofrecía en las últimas semanas.

Los sábados y festivos se mantendrá el actual servicio para todas las líneas. En el caso de la citada línea 9, se seguirá haciendo el itinerario 'Renfe-Príncipe de Viana' en fin de semana. Por su parte, el servicio nocturno sigue suspendido hasta nuevo aviso.

OCUPACIONES MÁXIMAS

Por otro lado, a partir del 11 de mayo también entran en servicio las nuevas ocupaciones máximas en los autobuses, establecidas en una resolución del presidente de la MCP: autobuses articulados de 18 metros de longitud, 54 plazas totales (sentados y de pie); autobuses rígidos de 12 metros de longitud, 37 plazas totales (sentados y de pie); y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, 29 plazas totales (sentados y de pie). Asimismo, se mantienen anuladas las dos plazas traseras cercanas a la plaza del conductor.

Estas medidas en las ocupaciones máximas se adoptan en cumplimiento de la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 3 de mayo en la que se establece que se ocupe en cada vehículo la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos personas por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Para que estas medidas de ocupación sean efectivas, los vehículos contarán con un distintivo físico en cada plaza sentada inhabilitada.

Desde el 18 de marzo los autobuses mantenían una ocupación máxima de un tercio de los asientos disponibles, tal como se indicaba en una orden del mismo Ministerio.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Desde el pasado lunes 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas por todas las personas usuarias de los servicios de transporte público.

Además, en el Transporte Urbano Comarcal se mantienen algunas medidas adoptadas el pasado mes marzo: se utilizan autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación; en el resto de líneas se utilizan autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible; se refuerzan las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de personas usuarias y también se dispone de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.

Para favorecer una mejor utilización de los autobuses, se recomienda que los viajes, que deberán obedecer a las razones autorizadas en la declaración del estado de alarma, se realicen en lo posible en horas valle (desde las 9 horas hasta las 13 horas y a partir de las 16 horas).

Como medida de seguimiento, TCC (empresa concesionaria del TUC) analiza todos los días la ocupación máxima de las diferentes líneas en la hora punta de la mañana hasta las 9:00 horas.