Se reconoce a las mujeres que lideran movimientos por la paz

Navarra Televisión
-

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que reconoce "el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, en especial de Navarra y Euskadi".

Se reconoce a las mujeres que lideran movimientos por la paz - Foto: ARCHIVO

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y ha recibido el apoyo de PSN y Podemos. Navarra Suma ha votado en contra del primer punto y a favor del resto.

En concreto, en el primer apartado, la declaración, reconoce "el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, y en especial de Navarra y Euskadi, luchando por una sociedad más justa y pacífica para todos y todas".

En segundo lugar, el Legislativo foral se compromete y llama a todas las instituciones navarras a "garantizar la participación activa de las mujeres en procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los de memoria, verdad, justicia y reparación".

Por último, el Parlamento se compromete junto al Gobierno de Navarra a "impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en ámbitos formales e informales".

La declaración institucional incluía otro punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, que proponía que el Parlamento foral, junto al Gobierno de Navarra, siguiera "la estela de la lucha de estas mujeres ejecutando políticas que supongan la desmilitarización de nuestro territorio".