Subvención de 90.000 euros para el Teléfono de la Esperanza

Navarra Televisión
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El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a subvencionar con 90.000 euros la actividad del Teléfono de la Esperanza, tras la firma de la prórroga anual del convenio de colaboración.

Subvención de 90.000 euros para el Teléfono de la Esperanza - Foto: ARCHIVO

La continuidad, por décimo año consecutivo, de este convenio ha sido rubricada recientemente por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y por Ana Iturain Elizalde, vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza en Navarra.

En las últimas semanas, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha dos nuevos servicios relacionados con la COVID-19, para atender a las personas que viven en residencias, sus familias y las personas trabajadoras, aunque la atención está abierta al conjunto de la ciudadanía.

En concreto, se presta una atención especial a quienes han perdido a algún ser querido durante la COVID-19 y que no han podido ni acompañar ni despedir a esta persona. Se pretende ayudarles a compartir o expresar emociones y elaborar su proceso de duelo, ha informado el Gobierno foral.

Otro grupo de actividad pone el foco en profesionales sanitarios, de trabajo social, emergencias, cuidadoras profesionales, etc. que han estado en primera línea de atención en esta pandemia y que pueden verse afectadas por estrés, ansiedad, agotamiento y otros trastornos. El objetivo es disminuir el nivel de activación emocional y trabajar la resiliencia con el fin de evitar un posible trastorno de estrés postraumático, a partir de la experiencia vivida.

En ambos casos, en función de lo que se valore en cada situación, profesionales del Teléfono de la Esperanza proponen un trabajo individual o en grupo. Los grupos se conformarán con un máximo de cinco personas y en sesiones con una hora y media de duración, atendidas por especialistas en psicología sanitaria. Las acciones presenciales se desarrollarán atendiendo las actuales medidas de seguridad y protección.

Las personas interesadas en recibir esta atención específica pueden contactar directamente con el Teléfono de la Esperanza en las siguientes direcciones de correo electrónico: alfonsoechavarri@telefonodelaesperanza.org y paulafuentes@telefonodelaesperanza.org, además de en el teléfono: 948 24 30 40.

42 AÑOS EN NAVARRA

El Teléfono de la Esperanza cumple 42 años desde su implantación en Navarra y atiende cada año en torno a 10.000 llamadas de personas en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. Al otro lado de la línea telefónica encuentran personal cualificado que les atiende de manera gratuita, e intenta "ayudarles a solucionar sus problemas, sin juzgar, respetando el anonimato y la confidencialidad".

Además de la atención telefónica ininterrumpida, 24 horas al día los 365 días del año en el teléfono 948 24 30 40, el Teléfono de la Esperanza en Navarra impulsa cursos de formación para afrontar y superar las situaciones de crisis propias y ajenas, para trabajar la autoestima, enfocados al cuidado de las personas cuidadoras o aquellas encaminadas a mantener una comunicación más sana con los demás. Por último, promueve el estudio, la investigación y la prevención de dichas situaciones de crisis.

En su actividad ordinaria, además de su equipo de profesionales, cuanta con el trabajo voluntario de más de 130 las personas voluntarias habituales.