Navarra presume de gastronomía y territorio en FITUR 2019

NATV
-

Navarra llega a FITUR 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio y en su cocina. Representantes gastronómicos de cada zona cocinarán y ofrecerán sus productos a todos los que se acerquen al stand entre el 23 y el 27 de febrero.

Navarra presentará en FITUR una amplia carta de presentaciones que arrancarán el próximo miércoles 23 de enero a las 13:30 con un exclusivo evento que girará en torno a la diversidad gastronómica que caracteriza el territorio. Bajo el nombre de “Catar Paisajes”, tres cocineros plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio lleno de contrastes.

Representando a la montaña, las cocineras de Donamariko Venta elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán. La Zona Media (Pamplona, Sanguesa, Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.

El Gobierno de Navarra acercará de este modo al sector turístico profesional un producto gastronómico por zonas, pero siempre ligado a la tierra y sus gentes, a su historia y su clima, a la sostenibilidad, la historia y el patrimonio.

Navarra presume de gastronomía y territorio en FITUR 2019Navarra presume de gastronomía y territorio en FITUR 2019

A las presentaciones gastronómicas del día 23 de enero, se suma un variado elenco de actos que abarcan las diferentes ramas del sector turístico. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha preparado un amplio programa de actividades en el stand institucional de Navarra. La jornada central será el viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional de este día, tras el cual habrá una degustación réplica de los productos navarros de la presentación “Cata Paisajes”.

El grueso de las presentaciones tendrá lugar el jueves 24 de enero. La jornada comenzará a las 11:00 con la presentación por parte del Ayuntamiento de Viana de las actividades enmarcadas en el VII Centenario de la Fundación de Viana. Bajo el título “800 razones para visitar Viana en 2019, el consistorio de esta localidad presentará las diferentes actividades en materia de promoción turística que ha organizado junto con el sector hostelero, de restauración y agencias de viaje.

A las 11:30, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) presentará junto con el tour operador Overtrails un “Viaje por la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Navarra”. Una iniciativa que busca acercar el producto local y los productores a locales y visitantes, que tendrá lugar durante la Semana de Producto Local de Pamplona (puente del 12 de Octubre).

A las 12:00 la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) presentará el Catálogo de Productos Turísticos de Pamplona y Navarra para 2019, que reúne las propuestas de centenares de empresas navarras en torno a la gastronomía, los alojamientos, la enología, la cultura, la naturaleza, el motor, circuitos y excursiones y por supuesto, el Camino de Santiago, una de las credenciales de la Comunidad Foral y línea de promoción durante la pasada edición de FITUR.

A las 12:30, Overtrails presentará la nueva edición de Flamenco On Fire, la cita navarra con este género musical que ya se ha convertido en un imprescindible del verano en esta comunidad. Junto con la organización de este festival, el Gobierno de Navarra mostrará en su stand de FITUR la amplia batería de visitas, excursiones, entradas a espectáculos, servicio de alquiler de balcones así como el contacto con la comunidad gitana de Pamplona y la cultura y gastronomía que giran en torno a este festival, que tendrá lugar del 20 al 25 de agosto de este 2019.

A las 13:00, Tierras de Iranzu presentará las visitas teatralizadas el Monasterio de Iranzu que tendrán lugar de abril a junio de 2019. Una iniciativa de homenaje a este baluarte patrimonial navarro que se completará con las Ecorrutas Teatralizadas Micológicas en el Cañón del Río Iranzu y con el evento “De románico, danza y vino en el Monasterio de Iranzu, que tendrá lugar el 2 de junio.

Por la tarde será el turno de los Ayuntamientos de Ribera Alta. Los consistorios de Marcilla, Funes, Peralta / Azkoien y Falces presentarán el “Camino Verde de la Ribera Alta”, un recorrido de más de 40 kilómetros que une los cuatro pueblos por las motas de los ríos Arga y Aragón.

Media hora más tarde, el stand de Navarra acogerá la presentación del Mapa Cicloturista y Senderos Ederbidea de Baztán – Bidasoa. Un proyecto que acoge 12 enlaces ciclables y una amplia red de caminos en la zona Norte al que acompañará la Guía de Recursos de Baztán – Bidasoa.

A las 17:00, el Consorcio Turístico Tierras de Javier presentará los 4 Centros Nordic Walking, que estarán repartidos por todo el territorio Tierras de Javier. Javier, La Bizkaia (Aibar / Oibar, Leache / Leatxe, Sada), Kaparreta (Cáseda y Gallipienzo / Galipentzu) y Santa Ágata (Ayesa, Eslava y Lerga). Un nuevo y pionero nicho de mercado que permitirá compaginar el turismo deportivo con el cultural, gastronómico y de salud, y que puede disfrutarse durante todo el año.

Las presentaciones el jueves las cerrará el Consorcio Turístico Zona Media, con la presentación del Club de Producto “Ruta del Vino de Navarra”. Una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que fomentan la cultura del vino y todo lo que gira en torno a ella: ocio, naturaleza y cultura y que podrá verse al detalle en su renovada web Ruta del Vino de Navarra.

Asimismo, la Comunidad Foral tendrá su protagonismo en FITUR Salud (stand 8B35 del Pabellón 8), una plataforma de referencia para un sector creciente que tienen al territorio Foral como un destino de referencia. Un segmento que engloba el turismo médico y el de bienestar, y que este FITUR contará con un workshop B2B que será un punto de encuentro para prescriptores médicos, de salud y agencias de viaje.

Navarra también estará presente en FITUR Cine en el stand C10 del Pabellón 2, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística. En este caso, tres grandes apartados estarán dedicados a la industria cinematográfica: un área expositiva dedicada al turismo cinematográfico, un área B2B para impulsar encuentros comerciales y un escenario donde tendrán lugar las conferencias organizadas por la Spain Film Commission.