La Eurorregión abre la primera convocatoria de proyectos

Navarra Televisión
-

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha aprobado la primera convocatoria de proyectos de este año para iniciativas relativas a los ámbitos de cultura, educación, juventud, deporte y plurilingüismo.

La Eurorregión abre la convocatoria de proyectos - Foto: ARCHIVO

La convocatoria, dirigida a asociaciones, entidades, instituciones privadas o personas autónomas, permanece abierta hasta el próximo 24 de julio de 2020 a las 12 horas, y las solicitudes se pueden presentar por vía telemática en este enlace.

La finalidad de esta convocatoria, denominada Ciudadanía Eurorregional, es apoyar la cooperación entre actores públicos y privados de los tres territorios para desarrollar y dinamizar los sectores clave del Plan Estratégico 2014-2020. Proporciona un soporte económico para promover acciones de cooperación entre socios ubicados en la Región Nouvelle-Aquitaine, la Comunidad Autónoma de Euskadi y Navarra.

En vista de la situación actual provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, la Convocatoria de Proyectos Ciudadanía Eurorregional, cuyo lanzamiento estaba previsto para el mes de marzo, ha sido pospuesta hasta el 21 de mayo. De esta manera, la convocatoria ha sido objeto de algunos cambios que buscan restablecer la normalidad transfronteriza y reducir el impacto del cierre de la frontera durante este periodo: los criterios de selección se han flexibilizado, el presupuesto ha tenido un aumento de 50.000 euros y el confinamiento se ha extendido.

Entre otros, las personas físicas (emprendedoras y microempresas) están autorizadas a ser socias de proyecto, una parte o la integridad de las acciones pueden transformarse en acciones online, los gastos de gestión del proyecto pueden ser tomados en cuenta y la justificación se presentará de forma desmaterializada.

PRIORIDADES

Las prioridades de esta convocatoria se dividen en los bloques de Cultura - apoyo a la creación; Educación, Juventud y Ciudadanía; Deporte y Plurilingüismo. El primer bloque pretende aumentar el número de creadores profesionales para fortalecer los diferentes sectores y actividades, generar proyectos innovadores (vinculados o no a la tecnología) creando condiciones que favorezcan el hecho creativo y promover entre la población un mayor interés y una actitud receptiva positiva hacia la cultura y la creatividad.

En el bloque de Educación, la convocatoria busca posibilitar el conocimiento mutuo y la interacción de la juventud de la Eurorregión. En el bloque de Deporte, se considera como elemento favorecedor de la ciudadanía eurorregional. Y, por último, el bloque Plurilinguismo busca lograr una ciudadanía eurorregional conectada, a través de la lengua, que pueda comunicarse y conocerse, para promover el conocimiento de los idiomas de la Eurorregión (euskera - castellano - francés - occitano), ha informado el Gobierno.