"Espero volver a los escenarios, la música es vital"

Navarra Televisión
-

El cantante navarro tenía preparado un espectáculo monográfico sobre Eurovisión que se ha paralizado a causa de la pandemia. Confía en revivir el centenario de Osasuna con las gradas llenas de El Sadar.

El cantante navarro, Serafín Zubiri, repasa su trayectoria encima de los escenarios en el programa 'Cara a cara'. Antes de adentrarse en la actualidad musical, Zubiri opina sobre el desastre del coronavirus: "No me voy a quejar porque hay gente peor, entiendo que es una situación pasajera", explica el cantante. Asimismo, reflexiona sobre cómo su gira musical se ha visto afectada por el coronavirus: "Este año iba a estrenar un espectáculo monográfico de Eurovisión, lógicamente no hemos podido hacer ninguna actuación, aunque tarde o temprano espero hacerlo, eso me da cierta tranquilidad", comenta. 

 

Serafín Zubiri muestra su deseo de volver a la normalidad y pone en primer plano la importancia de la cultura. "Sin música, sin literatura, ni teatro, ni series o películas, el mundo de la cultura lo está pasando mal, es paradógico porque nos hemos dado cuenta que es imprescindible, no podríamos entender nuestra vida sin ella", añade. En estos momentos de incertidumbre, el cantante se apoya en el deporte, resalta el concepto de 'resiliencia': "El deporte me da la capacidad de adaptación y tolerancia a la adversidad, me produce más poder de superación y me permite aumentar el umbral del sufrimiento", asegura. 

Serafín ZubiriSerafín Zubiri

 

EL CENTENARIO DE OSASUNA, ¿CON PÚBLICO?

Con su actuación del centenario de Osasuna aún retumbando, Serafín Zubiri resalta ese momento que, espera que algún día se vuelva a vivir con la afición: "Fue muy mágico el cantar en el estadio vacío y más cuando se conmemoraban sus cien años, yo creo que volveremos a revivirlo con público". Zubiri tiene experiencia en los estadios de fútbol, ya que hace años cantó y tocó en medio del Santiago Bernabéu la versión en español de 'We are the Champions', aunque esta vez con las gradas llenas. 

Serafín ZubiriSerafín Zubiri

 

Su punto de inflexión hacia la fama fue tras su participación en la gala de Eurovisión en el año 1992 , "se convirtió en una oportunidad para que me conociese la gente", reitera. Hace una crítica a la esencia del espectáculo, "ahora creo que es más frio porque cobra más protagonismo la escenografía frente a lo musical, sus mejores años fueron los 70, 80 y 90", enfatiza Zubiri.

 

Serafín ZubiriSerafín Zubiri

NINO BRAVO, "MI REFERENTE"

Hasta el momento toda su carrera está marcada por la influencia de Nino Bravo. "Es mi maestro, mi referente, siempre intento emular a mi héroe, es lo mejor que me ha pasado, soy lo que soy musicalmente gracias a Nino Bravo y he podido tocar el cielo gracias a él", explica en referencia al espectáculo que lleva realizando desde hace siete años y que inauguró junto a 'La Pamplonesa'. 

 

Serafín ZubiriSerafín Zubiri

"MIS PERROS GUÍA ME HAN ENSEÑADO A SER MEJOR PERSONA"

También dedica unas palabras a su perro guía, Pipper, un labrador retriever rubio: "Le gusta la música, cuando toco el piano se tumba a mi lado, me hace muy feliz", señala acariciándolo. "Me ha enseñado a ser mejor persona, es mi tercer perro y todos me demuestran su altruismo exacerbado", recalca. Sobre su invidencia, Zubiri destaca que "la pandemia no le ha cambiado tanto como a los ciegos", debido al uso de las mascarillas. 

 

SERAFÍN ZUBIRI, EN LOS V PREMIOS NAVARRA TELEVISIÓN

El cantante estará presente en la gala de este jueves donde se conocerán los ganadores de los V Premios Navarra Televisión. Una invitación que el navarro ha recibido con ilusión y pondrá la nota musical a esta cita.