Arranca el curso de ingreso básico de bomberos

Navarra Televisión
-

El parque de Bomberos de Cordovilla ha acogido este viernes el acto de apertura del curso 'Ingreso básico de Bomberos', que hasta julio formará a 38 aspirantes a bomberos que han superado los correspondientes procesos selectivos.

Arranca el curso de ingreso básico de bomberos

La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jorge Mori, y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, han presidido el acto de apertura.

El curso consta de diez módulos con un total de 1.263 horas lectivas. La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha elaborado un plan de contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas con motivo del Covid-19, tanto en la formación teórica de todos sus cursos como en la práctica.

Este plan se ha elaborado en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En lo que respecta a las áreas formativas, se abordarán materias como la atención a la emergencia sanitaria (evacuación y traslado de pacientes, apoyo psicológico en situaciones de emergencia, planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles, etc) y en la prevención y extinción de incendios en edificios e instalaciones y en incendios forestales.

Otras materias que incluye el curso son operaciones de búsqueda, salvamento y rescate (rescate acuático, en altura y espacios confinados, en accidentes de tráfico o técnicas de búsqueda y orientación, etc).

También se formará en la intervención en emergencias con materiales peligrosos o estructuras colapsadas, la investigación de incendios o la organización, coordinación y procedimientos del Servicio de Bomberos, entre otras áreas.