Piden la dimisión de Labairu por no pagar la grúa del coche

Navarra Televisión
-

labairu

Piden la dimisión de Labairu por no pagar la grúa del coche

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, por "no pagar la retirada de su vehículo personal por la grúa ni la correspondiente multa" tras ser sancionado y enviado el vehículo al depósito por estar aparcado sin ticket ni tarjeta habilitante.

También ha demandado la dimisión del director del área, Patxi Fernández, al que acusa de "entorpecer la entrega de documentación" solicitada por EH Bildu sobre estos hechos y por "incluir justificaciones cuya veracidad son como poco cuestionables".

Así lo ha pedido este miércoles el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de la coalición Endika Alonso. Según EH Bildu, Labairu aparcó sin poner a la vista la tarjeta habilitante que tienen los concejales de Pamplona para sus vehículos durante su trabajo como ediles, por lo que fue multado.

Asiron ha reclamado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que haga efectiva la "dimisión inmediata" de Labairu y Fernández y que abra "una investigación interna dentro del área" ya que "en el mejor de los casos estaríamos asistiendo a un trato de favor mediante un expediente anómalo e irregular, que afecta a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la instituciones".

"No concibo otra salida", ha destacado Asiron, que ha advertido de que, en caso de que no se produzcan estas dimisiones, "llevaríamos adelante todos los recursos que nos asisten, política y judicialmente, para poder llevar adelante este cese, que para nosotros es inevitable".

Según ha explicado, para justificar que Labairu retirara, el pasado 15 de octubre de 2020, su coche del depósito de la grúa municipal "sin pagar la multa", el área de Seguridad Ciudadana "elaboró una documentación como poco sospechosa" que incluye, ha destacado, "un informe escrito a mano, sin fecha y sin que se pueda verificar el momento de sus elaboración ni el momento en que se incorporó al expediente; no se ajusta al procedimiento y está firmado con el número profesional no destinado al servicio de grúas" y con "vínculos de amistad" con Labairu.

Joseba Asiron ha criticado que igual de "grave" son "las maniobras obstruccionistas del equipo de gobierno para torpedear la investigación de nuestro grupo, tratando de ocultar información".

"Ni van a poder acallar este tema ni van a poder evitar que exijamos responsabilidades, que revelemos sus tejemanejes y que la ciudadanía tenga clara cuál es la manera en la que Navarra Suma lleva adelante la labor de este Ayuntamiento", ha manifestado.

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que, tanto en esta como en la pasada legislatura, concejales del Ayuntamiento de Pamplona "se encontraron en situaciones similares, con coches particulares retirados de la vía pública por no tener a la vista la tarjeta habilitante para poder aparcar y en todos los casos se han hecho los pagos con normalidad". En su opinión, que el "responsable político" de Seguridad Ciudadana del Consistorio "tenga el privilegio de no hacerlo y, además, trate de ocultarlo" es "un comportamiento inmoral desde un punto de vista ético y político" que "puede rayar lo delictivo".