Esparza califica de "indigno" el discurso de Otegi

NATV
-

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a presidir la Comunidad Foral, Javier Esparza, ha calificado de "indigno" y "miserable" el discurso en TVE del dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Otegi, entrevistado ayer en el programa "La noche en 24 horas", evitó condenar a ETA, elogió la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y recordó que un libro que escribió en la cárcel dice que "sentía de corazón" si "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer" como portavoz de una formación que entendió "legítimo" el recurso a "la lucha armada".

Para Javier Esparza, que a diferencia de PP, C's y Vox no ha cuestionado que TVE hiciera esta entrevista, sí que es "perverso", "inmoral", "indigno" y "miserable" que un dirigente político haga este tipo de cometarios.

"Es como decir que tenían derecho a causar dolor en un grado, que tenían derecho a asesinar a un número determinado (de personas), a mutilar a otro número determinado y a perseguir a otro", ha lamentado en declaraciones a los periodistas.

Esparza califica de “indigno” el discurso de Otegi
Esparza califica de “indigno” el discurso de Otegi - Foto: NATV
Y tras indicar que ahora "tienen derecho a brindar por los presos de ETA, por los asesinos, y a ensalzarlos y, cuando salen de la cárcel, a tratarlos como héroes", Esparza ha añadido que a él las palabras de Ogtegi, que "lo definen", le generan "tristeza desde el punto de visto ético y moral", por lo que ha apuntado que la izquierda abertzale debería "prescindir de personas que son capaces de hacer declaraciones públicas como estas".