Renault acelera en modo eléctrico

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El propulsor E-Tech alimentará a la mayoría de los modelos

Renault acelera en modo eléctrico - Foto: PRODIGIOUS Production

La experiencia de Renault en la Fórmula 1 ha impulsado el desarrollo de las nuevas motorizaciones híbridas E-TECH, que utilizan tecnología heredada de la competición para aunar placer de conducción y alta eficiencia. 

Con la incorporación de los nuevos modelos E-TECH, la marca francesa completará la oferta de electrificación más amplia del mercado, al contar con vehículos full hybrid como el Clio, enchufables como el Captur, el Mégane y eléctricos como el ZOE. Estos vehículos son parte de una estrategia de la firma, que contempla contar con ocho modelos cero contaminantes y 12 electrificados de aquí hasta el año 2022.

El desarrollo de este propulsor E-TECH está basado en los más de 10 años de experiencia del grupo en movilidad eléctrica, y se ha visto impulsado por la implicación del grupo en la Fórmula 1. El intercambio de tecnología fue clave a la hora de diseñar el motor híbrido utilizado en el gran circo, obligatorio por reglamento desde 2014. Y ha vuelto a serlo a la hora de aprovechar al máximo la capacidad de recuperación y de utilización de la energía en los modelos E-TECH para los coches de producción.

Renault acelera en modo eléctricoRenault acelera en modo eléctricoLa motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) es heredera de la que se presentó en el concept-car EOLAB en 2014. Utiliza un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros de nueva generación y dos eléctricos de alta tensión, uno principal más potente, y otro de tipo HSG que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque. 

La asociación de los dos motores eléctricos con el motor térmico y una innovadora caja de velocidades sin embrague permite hasta 15 combinaciones de funcionamiento, que el sistema E-TECH elige de forma automática según la situación, para optimizar al máximo las emisiones y garantizar el agrado de conducción.

La ausencia de embrague permite a los vehículos iniciar la marcha en modo eléctrico, sin recurrir al propulsor térmico. Esto supone un ahorro de combustible y proporciona un arranque especialmente reactivo, al aprovechar la ventaja de los motores eléctricos para entregar el par de forma inmediata. Asimismo, la arquitectura permite combinar las virtudes de los distintos tipos de hibridación posibles, ya que los propulsores pueden funcionar de forma independiente o conjunta. El sistema gestiona la intervención de los motores eléctricos y su aportación, tanto en función de las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería.

Renault acelera en modo eléctricoRenault acelera en modo eléctricoLa innovadora caja de velocidades sin embrague es una innovación de Renault que permite reducir las interrupciones de entrega de potencia, lo que favorece el confort de conducción gracias a su mayor suavidad.

En función del tipo de motorización, los modelos E-TECH de Renault utilizan una batería de diferente capacidad. La tecnología permite optimizar al máximo la energía mediante la regeneración en las fases de deceleración, en la que el propulsor eléctrico principal funciona recuperando energía cinética para transformarla en eléctrica, que se almacena en la batería. El conductor puede elegir un modo Brake (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, mayor recuperación de energía. Mediante el frenado regenerativo, el motor eléctrico aporta un complemento al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería.