750.000 euros para las explotaciones de ganado de lidia

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra va a destinar un total de 750.000 euros en ayudas para las explotaciones de ganado de lidia afectadas por la crisis del COVID-19 con el objetivo de compensar los costes de alimentación y mantenimiento de las reses.

750.000 euros para las explotaciones de ganado de lidia - Foto: ARCHIVO

En acuerdo en su sesión de este miércoles, el Ejecutivo amplía con 500.000 euros la partida de 250.000 que tenía prevista el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, sumando así el total previsto para estas ayudas especiales para el sector, ha informado en conferencia de prensa la consejera Itziar Gómez.

La ayuda será de hasta 90 euros por cabeza para todas las explotaciones de más de 10 animales (ganado mayor de 8 meses), tanto herrado como sin herrar. La convocatoria contempla ayudas para toros de lidia, novillos y vacas bracas para festejos populares.

La ganadería deberá acreditar haber celebrado festejos el año anterior o haberse visto directamente afectada por su cancelación. La ayuda no tendrá tope máximo en el número de ejemplares.

Las especiales circunstancias de crisis del COVID-19 y la ausencia de contratos por la suspensión de espectáculos y festejos taurinos, ha señalado la consejera, pueden llevar a los ganaderos a sacrificar animales y a reducir su cabaña ganadera por no poder sufragar los costes de mantenimiento de estos animales.

El sacrificio que se pretende evitar con esta ayuda tiene además otros perjuicios, como la pérdida de patrimonio genético por las especiales características de razas que se destinan a esta actividad, como es el caso de la raza en peligro de extinción “Casta navarra”.

Además, se ve afectada la importante labor medioambiental de pastoreo extensivo que realiza este ganado en los comunales y corralizas que adquieren en los municipios y concejos de Navarra.