V Premios Navarra TV: candidatos a Pueblo Ejemplar

Navarra Televisión
-

El próximo jueves se conocerán los ganadores en una gala que se podrá seguir a través de Navarra Televisión.

Vota aquí por tu favorito.

USCARRÉS

Situado en el valle de Salazar, este pequeño pueblo destaca por haber sabido hacer frente a la despoblación que azota a la Navarra rural. 

V Premios Navarra TV: candidatos a Pueblo Ejemplar V Premios Navarra TV: candidatos a Pueblo Ejemplar

Hasta esta localidad han regresado, a lo largo de los últimos años, muchos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo para ir a trabajar a la Industria. Uscarrés llegó a estar habitado por una única persona pero en la década de los 90 el pueblo fue recuperando vida gracias a un grupo de vecinos que decidieron apostar por el entorno rural, creando un proyecto de vida y regresando al lugar que tuvieron que abandonar sus padres y abuelos hace años. Ahora en Uscarrés conviven unas 25 personas durante todo el año, la gran mayoría jóvenes que aseguran que el medio rural es un buen lugar para vivir y que hay oportunidades para hacerlo.

CORELLA

Además de por su carácter monumental, Corella también destaca por ser una localidad muy concienciada con el medio ambiente.

Desde hace un tiempo en esta localidad se está consiguiendo desarrollar una importante labor en favor del cuidado y mantenimiento de su entorno natural con políticas, campañas e iniciativas para favorecer la movilidad sostenible y el respeto por su hábitat. Propuestas que nacen desde el Ayuntamiento en colaboración con las diferentes asociaciones deportivas y culturales. Algunas de las acciones más importantes y curiosas que se han llevado a cabo han sido, la Semana Medioambiental, que finaliza con la ya tradicional Marcha a Yerga; la Marcha Senderista, Saludable y Sostenible de Corella; la creación de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama (junto con Cintruénigo y Fitero); o la limpieza de solares con rebaños de ovejas y cabras.

AYESA

En plena Baja Montaña, entre Eslava, Sada y Gallipienzo, se levanta esta pequeña población que lleva tiempo esforzándose por el embellecimiento y adecuación del pueblo para el arraigo de los vecinos y la acogida de turistas y visitantes.

Una localidad que ha apostado por la recuperación de su patrimonio etnográfico. Buena muestra de ello es la restauración llevada a cabo en el Trujal de San Andrés. Pero Ayesa también destaca por su dinamismo para organizar citas culturales singulares como el espectáculo 'México Cabalga en Ayesa', que es capaz de reunir en un pueblo de 37 habitantes a más de 1.500 personas. También merece una mención la constancia de esta localidad para preservar la memoria histórica, reforzar el sentimiento de comunidad y revitalizar la identidad local; en particular con la creación de un centro de musealización, el 'Espacio de Evocación de la Vizcaya'.