Ikea habría creado más de 200 empleos en Navarra

NATV
-

Tal y como se informó hace unos días, Ikea, finalmente, no se instalará en el solar de la antigua Super Ser de Cordovilla, en la entrada a Pamplona. El Gobierno de Navarra esperaba con esta llegada dar trabajo a 275 personas.

Ikea hubiera creado más de 200 empleos en Navarra - Foto: ARCHIVO

Según ha confirmado la sociedad pública, Nasuvinsa, la firma sueca ha renunciado a ejecutar el contrato de compraventa del solar que estaba siendo acondicionado para su instalación. Un centro que el Gobierno de Navarra esperaba diera trabajo a 275 personas, el 70% indefinidos, más allá de los que se producirían en la fase de construcción. Además, se preveía una facturación anual cercana a los 50 millones.

Con la decisión, Nasuvinsa ahora terminará de urbanizar este entorno de algo más de 30 mil metros cuadrados de suelo comercial que se podría dividir en dos parcelas de 15 mil para hacer más fácil su venta a futuras empresas. Tal y como han informado, de momento no se han recibido hay ofertas.

AYERDI CALIFICA LA DECISIÓN DE "RESPETABLE"

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha calificado de "totalmente respetable" la decisión de IKEA de renunciar a instalarse en Cordovilla, en una parcela de 30.000 metros cuadrados.

La compañía "legítimamente" ha adaptado su estrategia empresarial a un "contexto cambiante, un cambio de paradigma en todos los sentidos", en los modos de hacer negocio, de comprar y vender, de tratar con los clientes, ha dicho. Y ha añadido que en este contexto la multinacional sueca "ha tomado una decisión, totalmente respetable, sobre su estrategia de expansión".

De hecho, según ha comentado Ayerdi en conferencia de prensa, decisiones "similares" a la de Navarra también las ha tomado en otros lugares, aunque ello no implica que descarte Pamplona para "un nuevo formato" comercial, con tiendas urbanas como las que está abriendo en algunas ciudades.

En cuanto a las actuaciones llevadas ya a cabo por el Gobierno de Navarra en el solar que tenía previsto comprar IKEA en Cordovilla, el vicepresidente ha señalado que "era necesario y bueno" proceder a la demolición de los edificios que había en él, "antiguos y tan deteriorados", para así limpiar esa entrada a la capital navarra.

"Era una inversión necesaria", ha subrayado, y agregado que a partir de aquí la sociedad pública Nasuvinsa está valorando el desarrollo de la parcela comercial y para ello trabaja con distintas propuestas aun "iniciales". "Es un solar que, bien enfocado y bien pensado, puede tener un interés indiscutible", ha concluido Manu Ayerdi.