El incendio de un camión en la 121-A se propaga por el monte

NATV
-

La avería de un camión en la N-121-A, entre los túneles de Belate y Almandoz, ha provocado un incendio en el vehículo que se ha propagado a la vegetación de ambos lados de la carretera y que ha sido extinguido por los bomberos con apoyo de medios

Sobre las 10.15 horas una avería en los frenos de un camión que circulaba a la altura del pk. 32 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha provocado un incendio en el camión que ha afectado a la gabarra, cargada con materiales plásticos y pigmentos usados en la preparación de pinturas. El conductor ha detenido el vehículo en el arcén y la carga, fundida y ardiendo, ha causado el incendio de la vegetación de ambos márgenes de la calzada, propagándose con rapidez.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado dos brigadas BRIF en sendos helicópteros, el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain, una brigada y unidades fijas del parque de Cordovilla y la totalidad de efectivos del parque de Oronoz. El fuego del camión ha sido sofocado con rapidez, y el forestal ha sido dado por extinguido poco antes de las 13 horas, aunque un retén ha continuado en el lugar realizando tareas de refresco.

En una situación climatológica normal no hubiera ardido la vegetación, pero la combinación de elevadas temperaturas, viento y bajos niveles de humedad que se registran estos días hace que el riesgo sea extremo, por lo que se encarece a la población para que se abstenga de realizar prácticas que conlleven peligro de incendio.

El incendio de un camión en la 121-A se propaga por el monteEl incendio de un camión en la 121-A se propaga por el monte - Foto: Gobierno de Navarra

La carretera se encuentra cortada, en ambos sentidos, mientras se llevan a cabo las tareas de limpieza de la calzada del material plástico derramado, que son dificultosas. El tráfico se desvía por la antigua carretera del puerto de Belate.