Navarra Suma defiende la unión como acierto tras el 28-A

NATV
-

El presidente de UPN Javier Esparza, ha afirmado que en estas elecciones "se ha demostrado que la unión es un acierto", en referencia a la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP.

Además, ha asegurado que Uxue Barkos "tiene fecha de caducidad" como presidenta del Ejecutivo foral y esa fecha "es el 26 de mayo", día de las elecciones forales.

Pasada la medianoche, los cabeza de lista de la plataforma electoral han llegado, acompañados de Javier Esparza, al Hotel Iruña Park de Pamplona, donde Navarra Suma ha hecho seguimiento de la noche electoral. Han sido recibidos entre aplausos y vítores de los asistentes. Navarra Suma ha sido la fuerza más votado y ha obtenido dos escaños, los mismos que obtuvo la coalición UPN-PP en 2016, aunque el porcentaje de votos ha sido menor.

Esparza ha agradecido "a los miles de navarros que han dado la confianza a un proyecto distinto y que nos han hecho ganar unas elecciones en un momento tremendamente complicado". "Somos de nuevo la fuerza mayoritaria en esta comunidad y la única alternativa real al nacionalismo vasco en Navarra", ha aseverado.

Navarra Suma defiende la unión como acierto tras el 28-ANavarra Suma defiende la unión como acierto tras el 28-A - Foto: EFE Villar López

El regionalista ha destacado que "hoy se ha demostrado que la unión es un acierto" y ha subrayado que "el cuatripartito ha vuelto a perder las elecciones en Navarra". Algo que demuestra, ha afirmado, que "Navarra no es nacionalista, es española, constitucional, foral".

En este sentido, Javier Esparza ha manifestado que "Navarra está pidiendo a gritos un gobierno sin nacionalismo vasco" y ha aseverado que Uxue Barkos "tiene fecha de caducidad como presidenta y es el 26 de mayo".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Sergio Sayas, ha afirmado que "estamos más que satisfechos con el resultado" y ha resaltado que "empezamos a trabajar por Navarra desde ahora y no vamos a defraudar la confianza que habéis depositado en nosotros".

Sayas ha recalcado que "ha sido el camino de la unión lo que nos ha traído hasta aquí, demostrar que la política debe servir para poner en valor lo que nos une". Algo que ha hecho, ha dicho, que "Navarra hoy sea la única excepción a nivel nacional".

"Los navarros no se dejan engañar y hoy lo han vuelto a demostrar", ha expresado el candidato de Navarra Suma, que ha añadido que, "a los que dan discursos desde el navarrismo, los navarros les han dicho quiénes son los foralistas".

"Hoy la voz que se va a oír de esta tierra en las instituciones de España es la de una Navarra que se siente orgullosa de su historia, que defiende con pasión el fuero pero que también se siente orgullosa de ser española", ha remarcado.

Asimismo, Sergio Sayas se ha mostrado convencido de que "esto es solo el primero de nuestros éxitos y el siguiente es ver a Javier Esparza como presidente del Gobierno de Navarra".

Finalmente, la cabeza de lista al Senado, Ruth Goñi, ha destacado que "los navarros han entendido que Navarra Suma es una coalición para defender una Navarra de futuro, foral integrada y leal a España y uno de los motores de Europa".

En su opinión, el resultado electoral demuestra que "no queremos nacionalismo en esta tierra" y ha asegurado que "dentro de un mes lo vamos a dejar más claro". Al respecto, ha resaltado que "vamos a por el Gobierno de Navarra y a sacar un resultado mucho mejor el 26 de mayo".

Goñi ha destacado que trabajará en el Senado para que "deje de ser esa cámara desconocida" y "por los navarros, los que nos han votado y no".