Rechazo total del Parlamento a la agresión sexual de Orkoien

NATV
-

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza "rotundamente" la agresión sexual a una mujer de Orkoien, se solidariza con la víctima y se adhiere a los actos de protesta.

Rechazo total del Parlamento a la agresión sexual de Orkoien - Foto: Europa Press

La iniciativa, suscrita por todos los grupos, recoge en su primer punto el rechazo "rotundo" a la agresión sexual a una mujer por varios hombres el pasado mes de noviembre en Orkoien y Pamplona, unos hechos por los que la juez que investiga el caso mantiene a tres de sus presuntos autores en prisión y a otros dos en libertad con medidas cautelares.

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a la mujer víctima de dicha agresión sexual y su familia, la Cámara se refiere a la violencia sexual como "el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres".

Rechazo total del Parlamento a la agresión sexual de OrkoienRechazo total del Parlamento a la agresión sexual de Orkoien - Foto: Villar Lopez

En esa línea muestra su "más absoluto rechazo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, declara tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia machista y se compromete a colaborar para eliminar este tipo de violencia, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

El Parlamento invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible" frente a la violencia y las agresiones contra las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

En el texto, en el que se adhiere a los comunicados y convocatorias que se realicen en protesta por estos hechos, felicita a la Policía Foral de Navarra por su "rápida y eficaz actuación, que ha conseguido poner a disposición judicial a los presuntos autores de la agresión sexual cometida".