Educación descarta la línea de modelo D en Mendigorría

Navarra Televisión
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que la oferta educativa para el próximo curso 2020/2021 "ya está realizada", por lo que no se prevé la implantación del modelo D en el colegio de Mendigorría.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno - Foto: ARCHIVO

"Me he reunido con las familias -de Mendigorría- y les he trasladado mi voluntad de poder analizar la posible apertura de la unidad de modelo D, en función de la planificación y la demanda, siguiendo los procedimientos habituales que tienen el servicio de Inspección y el departamento en general, para el curso 2021/2022. La oferta está ya realizada para este curso académico", ha señalado.

Así se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, después de que este mismo miércoles en el Parlamento Geroa Bai, EH Bildu y Podemos hayan defendido una moción conjunta para que la línea D se implante en el próximo curso. La moción no ha prosperado dado que Navarra Suma y PSN han votado en contra, mientras que I-E la ha apoyado.

Sobre la crítica de Geroa Bai en el sentido de que la no apertura de esta línea supondría un "incumplimiento" del acuerdo programático, Carlos Gimeno ha señalado que "el acuerdo programático recoge que la enseñanza de euskera tendrá que hacerse con progresividad, gradualidad y respeto, es la idea fuerza del acuerdo programático".

Además, el consejero ha asegurado que "los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Mendigorría están absolutamente garantizados" por el decreto foral aprobado al final de la pasada legislatura. "Este consejero no lo ha revisado, se ha cumplido escrupulosamente con ese decreto foral", ha dicho.

Así, ha señalado que "el colegio de Mendigorría era centro de referencia de modelo D antes de que se aprobara el decreto, pero se reordenó la red y el centro de referencia pasó a ser el de Puente la Reina".

Gimeno ha añadido que un informe jurídico de la secretaría general técnica del departamento considera que "hay que modificar el mapa escolar con carácter previo a la prematricula". "Una vez que se ha hecho una reorganización y se acaba de publicar una norma, no se pueden cambiar los bueyes a mitad del río", ha indicado.

Por otro lado, ha afirmado que "las modificaciones de la ley del euskera no dicen que haya que abrir unidades de modelo D donde se solicite por algún ciudadano, habrá que utilizar criterios de sectorización educativa y de eficacia y eficiencia económica".