Navarra confía en gestionar en 2021 los programas de asilo

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra confía en llevar a cabo la gestión de los programas de acogida para las personas solicitantes de asilo y protección internacional durante 2021.

Reunión de la directora de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra con representantes de CEAR y Cruz Roja - Foto: Cedida

Así lo ha destacado este martes la directora general de Políticas Migratorias del Ejecutivo foral, Patricia Ruiz de Irízar, en la reunión de trabajo que ha mantenido con CEAR y Cruz Roja Navarra. Estas entidades sociales son las que, actualmente, prestan el servicio en Navarra, por convenio con el Estado que actualmente gestiona dichos programas de acogida.

El objetivo del Gobierno foral es que esta gestión pase a ser competencia de Navarra y así "establecer un modelo propio de acogida para estas personas, sin perjuicio de las prestaciones básicas que se definan por parte del Estado".

"Se trata del traspaso de una competencia, al fin y al cabo, aunque únicamente se transfiera la gestión", ha explicado la directora general de Políticas Migratorias, Ruiz de Irízar. "Por ello, y aunque puede llevar su tiempo, queremos acortar los plazos al máximo, y estamos alineados en esa intención con la Secretaría de Estado de Migraciones", ha comentado.

Según ha indicado, "la resolución, lo más rápidamente posible, de este traspaso de la gestión puede facilitarse también con la preparación previa". Por ello, ese era el objetivo de la reunión de este martes, en la que la Dirección General de Políticas Migratorias había convocado a CEAR y Cruz Roja Navarra. Estas dos entidades son, actualmente, las prestatarias en Navarra del servicio de acogida para las personas solicitantes de asilo, gestionado aún por el Estado.

En la reunión de hoy se ha realizado un balance de los programas, tal y como se están llevando a cabo actualmente, y se ha establecido el plan de trabajo para la implantación de un modelo autonómico, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

REVISIÓN DEL PROTOCOLO INTEGRAL DE ACOGIDA

El acuerdo de programa de legislatura 2019-2023 "establecía la oportunidad de evaluar el protocolo integral de acogida a personas refugiadas en Navarra, que data de 2018". Una revisión del protocolo que "se va a llevar a cabo durante este año, con el grupo motor que realizó el protocolo, y con el que se va a mantener una reunión esta misma semana", ha explicado Ruiz de Irízar.

En este sentido, ha detallado que "los trabajos de evaluación del plan se van a desarrollar de manera paralela a las gestiones bilaterales con el Estado, de tal modo que se avanza en la disposición de todos los resortes que se pondrán en marcha cuando se transfiera la gestión, para que esta pueda comenzar de manera inmediata".