Una proyección audiovisual cerrará el Día de Navarra

Navarra Televisión
-

Realizada por Andrés Sandimas, la obra artística se proyectará en la fachada del Palacio de Navarra en varios pases de 19 a 22 horas.

La fachada del Palacio de Navarra hacia la Avenida de Carlos III sirve de pantalla para una proyección audiovisual o video mapping, en el que singulares personajes recorren los paisajes de la Comunidad foral. Esta obra, realizada por Andrés Sandimas, se ofrece los días 3, 4 y 5 cada 20 minutos, en varios pases de 19 a 22 horas.

Contiene imágenes, acompañadas de música, creadas por ordenador que "refuerzan una imagen de Navarra positiva, y reflejan paisajes, gentes y la idea de diversidad". El vídeo termina con un pequeño homenaje-recuerdo a las y los profesionales que han protagonizado la primera línea contra el COVID-19.

El acto central de este 3 de diciembre, Día de Navara, tiene lugar a las 12 horas, con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2021 al Club Atlético Osasuna de manos de la Presidenta María Chivite. Este acto, que se celebra en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, se transmite en directo por el canal institucional del Gobierno foral en YouTube.

Una proyección audiovisual cerrará el Día de NavarraUna proyección audiovisual cerrará el Día de Navarra - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

También este viernes diversas localidades de la Comunidad foral acogen conciertos a cargo de corales y bandas de música.

La programación musical se completa con el concierto central de la jornada que ofrece, a partir de las 19 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra. La formación lidera un programa musical de autores navarros, con la participación de un grupo de músicos procedentes de diversos países, que intervendrán en la interpretación del Himno de Navarra.

El maestro Jesús Echevarría lidera un proyecto musical que "destaca la aportación cultural de la población inmigrante en Navarra". El concierto comenzará con el Himno de Navarra, pero esta partitura se adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturales propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra.

En concreto, además de a la presencia de músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra nacidos en otros países, se suman otros músicos invitados que aportan instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano. Los países de origen de estos músicos que participan junto a la OSN son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añade un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportan un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.

Será la puesta de largo del proyecto, el del 'Himno de Navarra de Colores', que la Dirección General de Políticas Migratorias ha preparado junto al arreglista Iñaki Ramos. En ese 'Himno de Navarra de Colores' se cuenta, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.

Por último, cabe indicar que a las 17 horas se celebra el segundo encuentro virtual con la ciudadanía navarra en el exterior,con el nombre 'Navarra siempre contigo', que permitirá tener un contacto directo con navarras y navarros que viven y trabajan en todo el mundo. Organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarros, podrá seguirse en directo.