El progreso y la igualdad, retos de legislatura para Chivite

NATV
-

La candidata a la presidencia ha destacado que el acuerdo de gobierno "deja bien claros" como objetivos de la legislatura "el progreso económico y social o la lucha contra la desigualdad"

El progreso y la igualdad, retos de legislatura para Chivite - Foto: NATV

Durante su intervención en el debate de investidura en el Parlamento de Navarra, María Chivite ha asegurado que "las cuatro formaciones hemos trabajado en propuestas concretas pero también en el diseño de la Navarra del futuro, porque atenderemos lo urgente pero sin perder de vista las transformaciones que hemos de ir asumiendo para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad".

María Chivite ha afirmado que esos objetivos se han fijado en diez ejes, que se concretan por ejemplo en el "respeto al modelo institucional, a nuestro autogobierno, desde la legalidad, la lealtad institucional y buscando avanzar en ese autogobierno desde la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado, y mirando al proyecto europeo, del que también somos parte".

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno buscará "preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social, incluyendo las lenguas propias de Navarra".

Otros de los ejes serán "priorizar las políticas centradas en las personas" o "apostar por los valores de la paz, la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia, reivindicando la pluralidad que, a todos los niveles, nos caracteriza, ya sea social, territorial, identitaria o sexual".

También prevé el acuerdo programático la "apuesta desde un concepto transversal por la igualdad de género en todas las políticas públicas con el objetivo de erradicar todas las violencias y conductas machistas"; "impulsar nuevos derechos de ciudadanía"; "responder al reto de la transformación digital"; o "apostar por los servicios públicos de referencia desde los principios de universalidad, calidad y equidad".

Del mismo modo, la candidata socialista ha considerado "fundamental la colaboración activa entre las instituciones públicas y la sociedad civil como factor dinamizador en esa búsqueda del bien común".

Además, ha señalado que "en el programa hemos dejado fijados los acuerdos pero también los desacuerdos y su gestión, de manera que, en esa línea de hacer las cosas con transparencia y honestidad, toda la ciudadanía conozca nuestra hoja de ruta pero también sepa de antemano en qué cuestiones no hemos llegado a un acuerdo y cómo afrontamos esas diferencias".