"Optimismo" ante una recuperación económica "fuerte" en 2021

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se ha mostrado optimista y ha augurado una "recuperación fuerte" de la economía navarra en 2021 tras los resultados obtenidos en la encuesta del impacto económico del COVID-19 elaborada por el INE.

Saiz ha realizado estas valoraciones en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal para analizar los datos obtenidos en 2019 y valorar las medidas a implementar en este ejercicio.

La consejera ha valorado positivamente los datos del estudio y ha destacado que el 60 % de las empresas de Navarra han mantenido abiertas sus instalaciones en el mes de mayo y dos de cada tres han mantenido su empleo. Para 2021, el 80 % espera poder recuperar su actividad normal.

Elma SaizElma Saiz - Foto: ARCHIVO

En este sentido, ha considerado que “hay unas ganas importantes en todos los sectores de salir adelante de esta situación” y, aunque “hay sectores que van a tardar” como la industria o los servicios, hay una “voluntad de salir adelante que apunta al optimismo a que miremos al 2021 con una recuperación fuerte en Navarra”.

Saiz ha asegurado que desde los gobiernos de Navarra y España han sido “prioritarias las actuaciones en aras del mantenimiento del empleo” y ha defendido el Plan Reactiva Navarra como “una palanca muy importante” para lograr este objetivo de recuperación.

En referencia a la reunión de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, ha afirmado que el Gobierno lo considera una prioridad, aunque ha reconocido que “el impacto de la economía sumergida es importante” y “queda mucho por hacer” en una materia “clave en esta situación de crisis en la que nos encontramos”

Según ha informado, los datos de la lucha contra el fraude son similares a los de años anteriores, con un “perfil muy variopinto y muchas figuras fiscales” que hacen imposible establecer un perfil de defraudador.

En cualquier caso, ha comentado, “hay mucha interrelación entre el fraude fiscal y el fraude laboral y la economía sumergida”, por lo que “es muy importante que todas las herramientas que tengamos las pongamos en función y conjunción para que vayamos mejorando estas cifras”.