La Semana Mundial por la Educación llega a las aulas

Navarra Televisión
-

Más de 45 centros de Navarra acogen desde este lunes y hasta el 28 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación. El objetivo de las asociaciones que organizan esta iniciativa es fomentar una educación basada en la igualdad de género.

Navarra participará, del 24 al 28 de abril, en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tendrá lugar en España bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad para reivindicar "una educación transformadora basada en la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión".

Concretamente, la SAME, que se celebrará en Navarra y en otras 9 comunidades autónomas, estará presente con talleres en más de 45 centros educativos y actos en Tudela y Pamplona.

El equipo territorial de Navarra de la Campaña Mundial por la Educación (CME) ha presentado este lunes en la Casa de la Juventud de Pamplona las acciones que protagonizarán la SAME en Navarra este año, en la que participarán más de 45 centros educativos navarros.

La Semana Mundial por la Educación llega a las aulasLa Semana Mundial por la Educación llega a las aulas

Según han indicado, se van a desarrollar dos actos centrales de movilización con profesorado y alumnado: el 26 de abril se llevará a cabo el de Tudela, a las 11 horas en la Plaza de los Fueros, y el 27 de abril será a las 11 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona.

Paula Díaz y Elba Zapata, técnicas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Navarra han explicado que la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, "quiere hacer hincapié con su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en cómo estas crisis afectan especialmente al derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, buscan reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas".

La SAME es una semana donde los más de 124 países en los que está presente la CME se movilizan "para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectiva el derecho a una educación de calidad". En España, la edición de este año tendrá lugar del 24 al 28 de abril y, bajo el lema 'Dale ritmo a la igualdad', "perseguirá, no solamente poner el foco en el gran impacto que tienen las crisis en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, sino también reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, dotándola del presupuesto suficiente para abordar las disparidades de género y transformar los estereotipos y las prácticas perjudiciales".

La Semana Mundial por la Educación llega a las aulas
La Semana Mundial por la Educación llega a las aulas

Para ello, centros educativos de 10 comunidades autónomas se movilizarán durante esta semana con materiales educativos, acciones de calle y de sensibilización en los que el alumnado "destacará la importancia de una educación transformadora basada en la igualdad de género para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen la discriminación de las niñas, jóvenes, mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas".