Más de 56.000 vacunas puestas ya contra la gripe y el covid

Navarra Televisión
-

Hasta el 23 de octubre se han administrado 31.907 dosis de vacuna antigripal y 24.821 dosis de vacuna frente a la Covid-19.

Más de 56.000 vacunas puestas ya contra la gripe y el covid - Foto: ARCHIVO

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado un aumento del número de casos de gastroenteritis aguda, con 373 casos vistos en atención primaria en la última semana, según recoge en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 16 al 22 de octubre.

Los agentes causales "son variados, predominando los virus", señala el ISPLN, que recomienda mantener una "buena higiene de manos con regularidad", y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos. Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

Por otro lado, desde septiembre se detecta circulación de Bordetella pertussis, con 10 casos confirmados y 2 casos probables de tos ferina en Navarra, de edades entre 6 meses y 13 años. Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que en una o dos semanas se vuelve paroxística y puede acompañarse de un estridor inspiratorio. Los paroxismos a menudo acaban con la expulsión de mucosidad.

El cuadro se prolonga varias semanas. Es transmisible persona a persona durante los primeros 10-20 días. La presentación clínica de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En los lactantes menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, "están en riesgo de complicaciones y de mortalidad".

AUMENTAN LAS CONSULTAS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Aumenta el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con ligero aumento de los casos de síndrome gripal y estabilización de los casos de covid-19. La tasa se situó en 530 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 11 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 37 por 100.000 a covid.

Se han registrado 10 ingresos hospitalarios y una defunción por covid-19. Esta semana se han confirmado 6 casos de gripe: 4 de A(H1N1), 1 de B y 1 a pendiente de subtipado. Cuatro casos requirieron hospitalización.

Esta semana se han confirmado 4 casos de virus respiratorio sincitial y uno requirió hospitalización. En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrado alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como enterovirus, adenovirus y virus parainfluenza.

La campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19 comenzó el 16 de octubre. Hasta el 23 de octubre se han administrado 31.907 dosis de vacuna antigripal y 24.821 dosis de vacuna frente a la covid-19. La diferencia se explica porque la indicación de la vacuna antigripal este año abarca a más grupos de población que la del covid-19.

MORTALIDAD GENERAL

En la semana del 9 al 15 de octubre se registraron 93 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".

Estimaciones preliminares para la semana del 16 al 22 de octubre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares.

Durante lo que llevamos de año se han registrado unas 140 defunciones menos de las esperadas, "lo que se explica por una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor".