Osasuna se ahoga en la orilla de Brujas

Asier Cotelo
-

(4) 2
Brujas
2 (3)
CA Osasuna
Finalizado
Los rojillos voltearon la eliminatoria gracias a los goles de Mojica y Budimir, pero dos tantos del Brujas en apenas tres minutos declinaron la eliminatoria para el equipo Belga, que estará en la fase final de la Conference League.

Osasuna se ahoga en la orilla de Brujas - Foto: Osasuna Twitter

Tardó en llegar el primer remate de Osasuna sobre portería rival. Un saque de falta a los 10 minutos de partido fue el primer intento osasunista, que tuvo como protagonista al Chimy Ávila. Ese balón se marchó por encima del larguero. Por su parte, el Brujas contó con la primera llegada cinco minutos antes, en un balón profundo a la espalda de Rubén Peña que el atacante local cruzó en exceso. Un centro chut que se marchó fuera ajustado al palo.

Ambos equipos ejercían una intensa disputa en cada balón dividido, fruto en gran parte por el sistema de 3-5-2 empleado por Jagoba Arrasate para este partido. Los navarros trataban de hacerse con el esférico y como ya ocurriera en El Sadar, se topaban con un equipo belga bien ordenado. Estos tampoco renunciaban a tener el balón, sabedores de que el 1-2 de la ida les era favorable. Así los minutos pasaban y se respiraba cierto respeto por parte de los dos equipos, sin un dominador claro y con mucho peligro en cada despiste.

- Foto: Osasuna Twitter

Cumplidos 20 minutos de partido Sergio Herrera tuvo que emplearse a fondo con una parada salvadora. El meta rojillo evitó el gol local tras un claro remate dentro del área, que consiguió repeler con una estirada abajo. Y cosas del fútbol, en la siguiente acción con peligro en el área rival, Chimy Ávila forzó un córner gracias a un cabezazo que el portero mandó a la esquina. Fue en ese saque a balón parado cuando Mojica remató con potencia el cuero repelido a la frontal y tras pasar entre un mar de piernas acababa colándose al fondo de la red. Osasuna empataba así la eliminatoria en el minuto 26.

Tras el 0-1 el equipo de Pamplona supo estar ordenado, jugando con la necesidad de los locales dado que ahora debían arriesgar. No pasaron demasiadas cosas hasta el descanso. Lo más destacado fue una rápida contra local tras una mala presión de los rojillos que acabó con un fuerte remate lejano del Brujas y que se estrelló en el palo. Además, la afición belga no dejaba ni un solo segundo de animar a los suyos. Se vivía una gran noche europea en el estadio Jan Breydel. Con el 0-1 de Mojica se alcanzó el tiempo de vestuario.

El inicio de la segunda mitad trajo consigo más respeto si cabe. Las disputas en la medular no eran las mismas que en los primeros 45 minutos y ambos equipos priorizaban defender sin arriesgar, para intentar sorprender en rápidas transiciones, aunque las vigilancias lo evitaban. El balón parado cobraba mucha importancia en un partido así y fue el Brujas quien primero asustó, con un remate de falta que tras prolongar el delantero local, su gol fue anulado por evidente fuera de juego. Estaba avisado Osasuna, que poco después, en el minuto 53 conseguía ampliar la renta con un gol de Budimir. Fue gracias a un certero remate de cabeza que el croata conectó tras un centro lateral. Ese 0-2 posibilitaba que el equipo pamplonés tomase ventaja en la eliminatoria por primera vez desde que diese comienzo hace una semana en El Sadar. El objetivo a partir de ese momento sería aguantar, dado que el Brujas ya jugaba contra el reloj y lo hacía como local.

Esa presión hizo que Arrasate tuviese que refrescar a los suyos y lo hizo en forma de cambios. Rubén Peña tuvo que retirarse tras una falta y su sitio lo ocupó Jesús Areso. En ese momento también Moi Gómez y Chimy Ávila fueron sustituidos por Aimar Oroz y Rubén García. El partido entraba en sus últimos 20 minutos, tiempo en el que pasarían muchas cosas en poco tiempo. Del 0-2 se pasó al 2-2 en solo tres minutos. Un recién incorporado Thiago recortó diferencias al saque de un córner en un despiste de Mojica, que no supo medir las distancias y perdió la espalda con el goleador. Ni si quiera llegó a saltar para obstaculizar el remate. Ese gol empataba la eliminatoria en el minuto 73 y en el 76 llegó el 2-2. Dicho tanto se produjo en otro balón al área, que de nuevo Mojica no logró despejar de primeras. El colombiano quiso darse la vuelta dentro del área con el balón en sus pies y el delantero belga lo aprovechó. Aunque se reclamó falta, ese esférico lo ganó Skov Olsen y consiguió anotar el empate, que hacía el 4-3 en la eliminatoria. De nuevo el Brujas por delante.

Rápidamente Kike Barja y Raúl García de Haro entraron al verde en sustitución de Lucas Torró y Juan Cruz. Había que marcar un gol necesario para forzar la prórroga y entre tanto el cuadro local volvió a estrellar un balón al palo.

Fueron once los minutos que añadió el colegiado, tiempo en el que las prisas hicieron al equipo precipitarse en los pases y en las tomas de decisiones. Ahora quien corría contra el reloj era Osasuna y Kike Barja estuvo muy cerca del empate en el minuto 101. Recibió un centro lateral, controló y su disparo se marchó fuera por centímetros. Con esa acción moriría el partido y fue así como se acabó el sueño europeo de Osasuna.

-Ficha técnica

2 – Brujas: Mignolet; Buchanan (Nusa, m. 71), Mechele (Boyata, m. 46), Spileers, De Cruyper; Onyedika, Vanaken, Vetlesen (Odoi, m. 90+6); Olsen (Sabbe, m. 79), Thiago, Zickernagel.

2 – Osasuna: Sergio Herrera; Peña (Areso, m. 68), Catena, David García, Juan Cruz (Raúl, m. 82), Mojica; Moncayola, Torró (Barja, m. 82), Moi Gómez (Aimar, m. 68); Chimy Ávila (Rubén García, m. 68), Budimir.

Goles: Mojica 0-1 (m. X), Budimir 0-2 (m. 53), Thiago 1-2 (m. 73, Olsen 2-2 (m. 76).

Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia), asistido por Dawid Golis y Michal Obukowicz. El colegiado mostró amarilla a Chimy Ávila, Moncayola, Moi Gómez, Herrera, Mojica, David García y Catena por parte rojilla. A Mechele, De Cuyper, Thiago y Mignolet por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria entre Osasuna y Brujas de Liga Conferencia disputada en el estadio Jan Breydel.