Una jornada aborda la transición al vehículo eléctrico

Navarra Televisión
-

El Navarra Arena acoge este próximo jueves la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción.

Una jornada aborda la transición al vehículo eléctrico

Pamplona acogerá el próximo jueves, 9 de noviembre, la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, un encuentro de alto nivel en el que se darán cita dirigentes de 24 regiones europeas líderes en fabricación de automóviles y suministro de componentes, junto con representantes de empresas privadas y otros agentes vinculados al sector.

En el encuentro, que tendrá lugar en el pabellón Navarra Arena, se prevén abordar los principales retos del área de la automoción y alcanzar un acuerdo para realizar "una transición coordinada" hacia el vehículo eléctrico.

En concreto, el encuentro congregará a representantes de 24 regiones y ciudades, cinco de ellas de España (Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña y Navarra), ocho de Italia (Basilicata, Lombardía, Abruzzo, Emilia-Romaña, Molise, Piamonte, Umbría y Toscana), cinco de Alemania (Sajonia, Baja Sajonia, Baden-Wurttemberg, Bavaria y Turingia), tres de Eslovaquia (Kosice, Trnava y Bratislava), una de Austria (Estiria), una de Chequia (Moravia-Silesia) y una de Francia (Grand-Est). La conferencia contará también con participación de representantes de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, entre ellos integrantes de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER).

La previsión es que este encuentro sirva para realizar una 'Declaración de Navarra' ('Navarre Declaration') sobre el futuro del sector, que incluya un acuerdo para una transición hacia el vehículo eléctrico que "garantice una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas", ha indicado en un comunicado el Gobierno foral.

También se prevé la firma de un acuerdo en el mismo sentido entre el sector público, representado por la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, y el sector privado, representado por la Automotive Skills Alliance, una red impulsada desde el ámbito empresarial para garantizar una "cooperación continua, pragmática y sostenible" en el sector de la automoción.

El miércoles, víspera del evento, el Gobierno de Navarra ha organizado una jornada de bienvenida a las autoridades invitadas, que incluye una visita guiada a la ciudad y una recepción en el Palacio Foral por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que concluirá con una cena.

ALIANZA DE REGIONES DEL AUTOMÓVIL

La Alianza de Regiones del Automóvil se creó en el 150º pleno del Comité Europeo de las Regiones para representar los intereses de las regiones europeas con industria automovilística y supervisar los cambios fundamentales en este sector y su impacto en las regiones comunitarias. Su objetivo es impulsar un "transición justa, equitativa y satisfactoria" de las regiones europeas con industria de automoción y suministro de componentes.

La Alianza es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones promovida con la finalidad de reunir a las regiones "con una sólida industria de la automoción y del suministro" que deseen desempeñar un "papel activo" en la descarbonización del sector del transporte y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, "reforzando al mismo tiempo los ecosistemas industriales regionales y la creación de valor y garantizando la cohesión económica y social de todas las regiones europeas afectadas por la transición".