Aprobada la ley para subvencionar a partidos políticos

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral ha aprobado la ley foral, con el sí de PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo, por la que se concede un crédito extraordinario de 1.594.526 euros para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra.

Aprobada la ley para subvencionar a partidos políticos - Foto: ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral por la que se concede un crédito extraordinario de 1.594.526 euros (292.577 más que en 2019) como subvención a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra de 2023.

La ley, remitida por el Gobierno foral al Parlamento, ha sido aprobada con el voto favorable de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por su parte, UPN, PPN y Vox han votado en contra, disconformes con el hecho de que PSN, EH Bildu y Geroa Bai hayan incluido en esta ley tres enmiendas relativas a modificaciones presupuestarias para Ansoáin, Estella y Pitillas. UPN, PPN y Vox han sido muy críticos con la inclusión de las enmiendas, señalando que no tenían conexión con el proyecto de ley.

La ley aprobada tiene por objeto hacer efectivas, dentro de los 30 días siguientes a su aprobación, las subvenciones reconocidas por la ley foral 16/1986, de 17 de noviembre, reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra. En este caso, ya se ha anticipado un 50% aproximadamente.

Las subvenciones que, previa auditoría de las contabilidades electorales a cargo de la Cámara de Comptos, corresponden a las formaciones políticas en función de los gastos de campaña (gastos ordinarios más costes de envío directo de publicidad electoral) y resultados electorales (número de escaños y número de votos).

UPN recibe 418.371 euros (317.493 por resultado electoral + 100.878 por propaganda); PSN, 311.171 euros (204.552 + 106.619); EH Bildu, 323.058 euros (191.739 + 131.319); Geroa Bai, 241.576 euros (148.778 + 92.798); PPN, 50.256 euros (41.444 + 8.812); Contigo-Zurekin, 198.352 euros (62.030 + 136.322); y Vox, 51.742 euros (11.238 + 40.504).

De conformidad con el artículo 45 de la ley foral 16/1986, el Gobierno de Navarra concedió -mediante acuerdo adoptado el 3 de mayo- un anticipo de 371.419 euros (para gastos electorales) sobre la subvención que se dispensó en las elecciones de 2019.

Celebrados los comicios, de acuerdo con el artículo 46 de la ley foral 16/1986 y mediante Acuerdo adoptado en la sesión celebrada el día 30 de agosto, el Gobierno de Navarra otorgó un adelanto de 481.920 euros sobre el importe de las subvenciones que, por resultados electorales, corresponden a los partidos y coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria en mayo de 2023.

En el transcurso del debate efectuado en pleno se han aprobado tres enmiendas, una para un convenio con el Ayuntamiento de Ansoáin (reformas y equipamiento para centro diurno comunitario); otra para una transferencia al Ayuntamiento de Pitillas (pérgola en piscinas municipales) y otra para el Ayuntamiento de Estella (iluminación de la calle Camino de Ordoiz con farolas solares).

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha señalado que "el objetivo final de la ley no es otro que sufragar la democracia, sufragar en definitiva el proceso de voluntad ciudadana de los navarros, que el 28 de mayo expresaron su voluntad ciudadana políticamente, constituyeron este Parlamento y eligieron un Gobierno determinado". "En democracia no pueden vencer los que tienen dinero, sino que la voluntad se tiene que conformar por parte de la ciudadanía. Es una financiación pública la que se impone en la financiación de los partidos políticos para los gastos electorales, y con un límite", ha señalado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "los informes jurídicos de los letrados de esta Cámara avalan la posición que estamos defendiendo", en relación con el rechazo a la inclusión de las tres enmiendas. "Aunque están acostumbrados a saltarse las leyes, las leyes se tienen que cumplir, también en este Parlamento. Esta ley se refiere a lo que se refiere, a sufragar los gastos de las formaciones políticas, pero nada tiene que ver con Ansoáin, con Pitillas o con Estella. Han aprovechado esta ley para incorporar otras cuestiones que nada tienen que ver", ha criticado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha respaldado la ley, una vez que se han emitido los informes del Gobierno de Navarra y que la Cámara de Comptos también ha elaborado un informe de fiscalización de los partidos en relación con las elecciones. Además ha defendido las tres enmiendas presentadas, señalando que "las modificaciones de estas partidas son absolutamente mínimas, no conllevan ninguna limitación de crédito y conllevan unos ajustes muy sencillos".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha compartido la defensa que ha hecho el vicepresidente sobre la ley y ha señalado que "se trata de que sea la voluntad de la ciudadanía la que conforme la pluralidad en este Parlamento". También ha defendido las enmiendas incluidas, argumentando que "el proyecto de ley tiene por objeto modificar los Presupuestos mediante un crédito extraordinario; el objetivo no es el destino del dinero, sino la modificación de los Presupuestos, y de, acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, hay conexión para que se puedan plantear estas enmiendas".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que el proyecto de ley "es un instrumento necesario y válido para la democracia y para que los partidos políticos sean financiados públicamente y con un límite". Igualmente, ha defendido las tres enmiendas que firmaba su grupo.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha señalado que con el proyecto de ley y las enmiendas "no se cumple la ley al no cumplirse los procedimientos establecidos". "Si quieren que haya Estado de Derecho se tienen que cumplir las leyes. Estamos de acuerdo con el fondo de las transferencias, pero no con las formas en que se hacen", ha indicado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha asegurado que "se trata de una ley que no es que tenga una afección presupuestaria, sino que su único objeto es modificar el Presupuesto", y ha dicho que no entiende "por qué para la derecha está mal que haya tres enmiendas que modifican el Presupuesto".

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que "el informe jurídico del Parlamento señala que las tres enmiendas no guardan relación ni conexión con el proyecto de ley foral que se trae aquí"