Los precios no tocan techo en Navarra: suben un 3% este año

Navarra Televisión
-

En octubre lo que más se encareció fue Vestido y calzado, un 12,2%, seguido de alimentos y bebidas, un 1,7%.

Los precios no tocan techo en Navarra: suben un 3% en un año - Foto: ARCHIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad foral un 3,3%.

En el conjunto de España, el IPC creció también un 0,3% el mes pasado y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

En octubre en Navarra, los precios subieron de forma notable en Vestido y calzado, un 12,2%. También registraron subidas, más suaves, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Enseñanza (1,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), Medicina (0,1) y otros (0,1).

El IPC bajó en el resto de capítulos como en Ocio y cultura (3,3%), Transporte (1,2), Comunicaciones (1,1), Vivienda (0,7) y Menaje (0,3).

En el último año, los precios han crecido en la Comunidad foral en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han bajado un 8,8%. Así, las subidas más importantes han sido para Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5), Ocio y cultura (3,8), Otros (3,3), Menaje (3,2), Enseñanza (3,2), Comunicaciones (3%) Medicina (2,3), Transporte (1,3), Vestido y calzado (1).