Recuerdo a una serie icónica

EFE
-

Miami acoge la exhibición 'The Friends Experience' que recrea momentos y escenografías emblemáticas de la producción

La exposición, que cuenta con una muestra permanente en Nueva York y que ha recorrido más de una decena de ciudades en EstadosUnidos, se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa. - Foto: EFE

The Friends Experience abre sus puertas en Miami a modo de recuerdo para los nostálgicos de esta icónica serie estrenada en 1994 y a las nuevas generaciones de espectadores que la han descubierto en los años recientes.

La muestra, que se exhibe en el centro comercial Aventura Mall, situado al sur de Florida, consta de un total de doce espacios que recrean momentos y escenografías emblemáticas de esta serie que se mantuvo en el aire durante diez temporadas y obtuvo el premio Emmy a la mejor comedia, además de consagrar a sus seis protagonistas.

En un lugar destacado se expone el libreto piloto de la serie, cuando llevaba de nombre provisional Six of One, y que cuenta con las firmas de los actores que dieron nombre al show: Jennifer Aniston (Rachel Green), Courteney Cox (Monica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), David Schwimmer (Ross Geller), Matthew Perry (Chandler Bing), que falleció el pasado domingo, y Matt LeBlanc (Joey Tribbiani).

La exposición, que cuenta con una muestra permanente en Nueva York y que ha recorrido más de una decena de ciudades en EstadosUnidos, se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa.La exposición, que cuenta con una muestra permanente en Nueva York y que ha recorrido más de una decena de ciudades en EstadosUnidos, se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa. - Foto: EFE«Era un tiempo en el que los amigos eran más como una familia», señala Jubia Deane, de la productora OGX, la compañía responsable del montaje y que también ha producido diferentes interactivas dedicadas a la saga Harry Potter, entre otras.

Deane alude a la trama de esta serie, creada por David Crane y Marta Kauffman, ambos productores ejecutivos junto a Kevin Bright, y que seguía las vidas en Nueva York de ese grupo de amigos, en tiempos previos a las redes sociales y en los que la amistad se vivía de otra manera.

La exhibición recorre escenarios reconocibles como la cafetería Central Perk en la que trabajaba Rachel, y su reconocible sofá naranja; el apartamento de Joey y Chandler, con sus recordados sillones reclinables y otros detalles que no pasarán desapercibidos para los fanáticos; así como la cocina de Mónica y Rachel.

La exposición, que cuenta con una muestra permanente en Nueva York y que ha recorrido más de una decena de ciudades en EstadosUnidos, se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa.La exposición, que cuenta con una muestra permanente en Nueva York y que ha recorrido más de una decena de ciudades en EstadosUnidos, se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa. - Foto: EFETambién han sido recreados algunos vestuarios, que fueron diseñados por Debra McGuire, y elementos de utilería que formaron parte de parte de capítulos de culto, mientras que los diferentes peinados que lució a lo largo de las temporadas Jennifer Aniston cuentan con un apartado especial.

La muestra también incluye planos y bocetos tanto de los sets de grabación como de los ficticios escenarios, mientras que las diferentes relaciones que tuvieron los protagonistas, tanto entre ellos como con otros personajes, son explicadas en un panel como a modo de mapa de una red de metro.

«Creo que lo que hemos visto de nuestros visitantes es que realmente evoca comodidad», señala Deane al recordar las reacciones en otras ciudades por donde se ha presentado esta muestra, la cual implica un equipo de más de 30 personas y que se prevé atraiga a una media diaria de 1.500 personas.

De varias generaciones

La responsable agregó que entre los visitantes hay seguidores acérrimos que incluso llevan tatuajes de la producción, así como personas que fueron espectadores esporádicos y jóvenes que la conocieron en plataformas de streaming y se engancharon durante la pandemia del Covid-19.

La exposición de Miami, que se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de marzo de 2024, supone el debut en Florida de esta muestra creada con motivo del 25 aniversario del estreno de Friends.

En los últimos tiempos, ha recorrido más de una decena de ciudades en Estados Unidos y se prepara para su próximo desembarco en Australia y Europa. The Friends Experience cuenta con una exhibición permanente en la ciudad de Nueva York, donde esta muestra itinerante tuvo su estreno global, y contiene varios elementos originales de esta icónica ficción que llegó a emitir 236 episodios y que será recordada durante muchos años.