Navarra, "segunda comunidad con menor tasa de pobreza"

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, dice que "Navarra continúa en situación favorable en relación a la tasa de pobreza" con datos "muy por debajo de la media nacional,17,2% frente a 26,5%".

Archivo - Foto: NATV

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha manifestado este martes que "Navarra continúa en una situación muy favorable en relación a la tasa de pobreza", ya que "somos la segunda con menor tasa de pobreza de todo el país, estamos muy por debajo de la media nacional (17,2% frente a 26,5%) y por debajo también de la media europea con una tasa del 21,7%".

Según ha dicho, "es cierto" que en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2023 "se observa que hemos experimentado una subida, lo que sin duda nos preocupa y está siendo objeto de análisis por parte del departamento, para entender y comprender y afrontarlo".

En comparecencia parlamentaria a petición de UPN, Maeztu ha detallado que, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada el pasado mes de febrero, la Tasa Arope para Navarra se situó en el 17,2% de la población residente en 2023, produciéndose un crecimiento con respecto al año anterior de 2,6 puntos (2022: 14,5%). "Pese a ello tenemos el segundo valor más bajo de todo el país, siendo tras el País Vasco (15,5) la CCAA con menor Tasa Arope y nueve puntos por debajo de la media nacional (26,5%)", ha indicado.

En la encuesta, ha señalado, "si analizamos cada uno de los tres componentes de la tasa, vemos que es la población en riesgo de pobreza, que ha pasado de 10,9 en 2022 a 13,8 en 2023 (2,9 puntos más), la que explica en parte esa subida que se ha producido en la Tasa Arope". Según ha detallado, el incremento de los otros dos factores ha sido en menor medida.

Ha comentado Maeztu que "los datos que ofrece la encuesta, sobre la renta media por persona, señalan que en Navarra alcanzó los 16.599 euros, somos la tercera tras País Vasco y Madrid, pero es verdad que el crecimiento anual de un 3,9% ha sido el más bajo del país tras Cantabria (2,5%)". A su juicio, "esta puede ser una de las razones, no solo la única, que explique por qué ha subido la población en riesgo de pobreza".

Carmen Maeztu ha indicado que "Navarra continúa en una situación muy favorable en relación a la tasa de pobreza, no sólo si nos comparamos con otras autonomías, somos la segunda con menor tasa de pobreza de todo el país". "Y estamos muy por debajo de la media nacional (17,2% frente a 26,5%) y por debajo también de la media europea con una tasa del 21,7%", ha dicho.

La consejera ha indicado que "este aumento contrasta con otros indicadores de los que disponemos como los datos que esta misma semana se publicaban sobre el Índice de Calidad de Vida, donde Navarra sigue siendo líder o los datos relativos a la renta Garantizada que nos ofrecen una foto también muy interesante". En este sentido, ha expuesto, que "en 2023 hemos seguido descendiendo el número de unidades familiares que tienen que recurrir a la renta garantizada en Navarra".

Según Maeztu, "se consolida pues la tendencia a la baja y cada año, desde 2021, menos familias necesitan esta prestación en Navarra y el descenso se consolida". "Cada vez menos familias navarras necesitan recurrir a la renta garantizada y eso es porque tienen más oportunidades de empleo y porque logran el acceso a una vida económica autónoma o recuperan la autonomía que habían perdido", ha dicho.

En 2023, ha comentado, hubo 16.394 unidades perceptoras de la Renta Garantizada; en 2022 fueron 17.259; en 2021, 18.366 las familias perceptoras de renta. "En dos años, hablamos de 1.972 familias menos", ha subrayado.

La consejera ha señalado "cómo los efectos en Navarra han sido menos intensos que lo que se podía prever en el inicio de la pandemia y comparativamente con la crisis de 2008". "El denominado 'escudo social' ha funcionado para esta crisis", ha comentado, para agregar que "la influencia de la RG / IMV ha sido también decisiva para que esos efectos hayan sido menores".

Maeztu ha dicho que desde su departamento trabajan "intensamente" para consolidar el sistema inclusivo de protección y bienestar, "un sistema que está funcionando". "El Gobierno de Navarra en su conjunto está firmemente comprometido en la reducción de la pobreza y la desigualdad y este compromiso se manifiesta en un paquete extensísimo que aúna acciones de diversa naturaleza que estamos desplegando en un trabajo que implica a distintos departamentos", ha detallado.

La consejera ha indicado que están trabajando en lo que será el nuevo de Plan Estratégico de Inclusión Social, en la evaluación de la estrategia para el desarrollo de la población gitana y en un nuevo plan de PAES, programa de ayuda de emergencia social. Según ha dicho, "Navarra avanza en unos parámetros adecuados de cohesión social y de equidad".

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha manifestado que, tras conocer los datos de pobreza, "nos hemos quedado bastante preocupados y la tendencia de Navarra es negativa". "Hemos pasado de ser la mejor CCAA en la tasa Arope a ser la segunda, y bajando", ha dicho, para señalar que "si ponemos el contador a cero en 2015, somos la Comunidad con el peor comportamiento de todo el país". "No hay motivos para estar satisfechos, sino para estar preocupados", ha señalado, comentando que "no hay un parámetro para pensar que las cosas se están haciendo bien".

La socialista Olga Chueca ha respondido a UPN que "parece que no estamos hablando de la misma Comunidad". "Usted misma ha dicho que es la segunda Comunidad, parece que estábamos hablando de las últimas Comunidades de España", ha comentado, para señalar que la propia consejera ha reconocido que se están tomando medidas y que "hay áreas de mejora sobre todo para reducir la desigualdad". "La educación es clave para reducir la pobreza y la desigualdad", ha dicho, para abogar por "seguir trabajando".

Desde EH Bildu, Javier Arza ha señalado que "en este incremento de pobreza y exclusión, a los estructural que ya existía, se suma lo coyuntural", como "la Covid, la invasión de Ucrania, la inflación, el genocidio palestino, etc.". "Navarra sigue situándose entre las comunidades con mejores datos, y eso es indudable", ha dicho, para comentar que se debe "principalmente" al "efecto de las políticas sociales que se aplican en Navarra desde hace muchos años". "Estos datos nos tienen que servir para fundamentar la urgente necesidad de un nuevo plan de inclusión", ha apuntado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha manifestado que los datos que se han expuesto "ni son un escándalo ni son unos datos que nos satisfagan". "Navarra sigue siendo la segunda Comunidad con tasa más baja", ha indicado, para incidir en que "no es una situación mala, pero podría llegar a serlo, por lo que hay que trabajar para evitarlo".

Desde el PPN, Maribel García Malo ha opinado que "el Gobierno está fracasando en el modelo de inclusión social". "Navarra tiene una buena posición en materia de pobreza respecto a otras CCAA, pero si vemos la evolución de Navarra desde 2015 es muy negativa", ha afirmado, y ha expuesto que "si continuamos igual, se está viendo que las cosas van mal". "No compartimos este modelo, la prestación garantizada tiene que estar vinculada a un proceso de inclusión social", ha expuesto.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha manifestado que "a este departamento le preocupan estos datos, no he escuchado conformismo en la consejera". "Los datos dibujan una tendencia estancada en la tasa de pobreza y que ese estancamiento en positivo se debe a las políticas sociales de los últimos gobiernos, a los que les ha tocado afrontar la salida de una brutal crisis económico-financiera", ha comentado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que "todo va empeorando, habría que frenarlo y volver a hacer una tendencia al alza". "Cuando se va mal, consolarse con que otros van peor no es muy edificante", ha dicho.