Irujo muestra su "extrema preocupación" con Siemens Gamesa

Navarra Televisión
-

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha mostrado su preocupación por la situación de Siemens Gamesa y ha destacado que el Ejecutivo defenderá "hasta el último empleo".

Archivo - Mikel Irujo - Foto: Europa Press

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que el Ejecutivo foral sigue con "extrema preocupación" la situación de Siemens Gamesa. Ha destacado que el Gobierno de Navarra defenderá "hasta el último empleo" y ha apostado por la "fortaleza de nuestro ecosistema en cuanto a energías renovables".

En su intervención en la rueda de prensa de presentación del III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE), Irujo ha señalado que "desde el Gobierno de Navarra estamos siguiendo con una extrema preocupación la situación de Siemens Gamesa con esta deuda que ya el 7 de agosto anunció de unos 4.500 millones de euros en vista, además, de los posibles fallos que puede tener el 5X".

El consejero ha resaltado que en Navarra "tenemos absolutamente toda la cadena de valor". Así ha afirmado que "tenemos un ámbito formativo" y "un número de personal capacitado que supera con creces la media de lo que pueden ofrecer otras regiones en la Unión Europea". A ello ha sumado centros tecnológicos como el CENER. "Tenemos formación, tenemos capacitación, tenemos tecnología y obviamente tenemos también una cadena de valor en el ámbito industrial", ha subrayado.

Ha destacado, además, el centro experimental en Alaiz que es "el único del que dispone Siemens-Gamesa en todo el continente si hablamos de energía on-shore"; o el laboratorio de ensayo de aerogeneradores en Sangüesa. "Tenemos infraestructura, capacitación, tecnología, industria, infraestructura; todo eso es lo que ofrece Navarra a esta revolución energética y, por supuesto, a nuestro sector industrial", ha insistido.

Mikel Irujo ha explicado que el Gobierno de Navarra ha tenido contactos con "todos los agentes" en cuanto a la situación de Siemens Gamesa y ha ofrecido "los diferentes canales de ayuda que podemos ofrecer". Por eso, ha reclamado "la defensa de hasta el último empleo".

Igualmente, el Ejecutivo foral ha mantenido contactos con la Comisión Europea, "porque esto no es algo que afecta exclusivamente a Navarra". Así, ha apuntado la "paradoja" que supone la "crisis" de los operadores industriales europeos del sector en un momento en el que el mercado de aerogeneradores "va a tener un crecimiento histórico". "Sólo en Navarra, con los 17 parques eólicos que hemos autorizado, supone la fabricación de 84 nuevas máquinas nuevos aerogeneradores", ha resaltado. Por ello, ha pedido a la Unión Europea que "actúe".

El consejero ha indicado, igualmente, que se ha estado "en contacto permanente con el Ministerio", con "todas las fuerzas sindicales" y con el tejido de proveedores. "También estamos extremadamente preocupados por el impacto que pueda tener" la situación de Siemens Gamesa en la cadena de proveedores, ha admitido.

Mikel Irujo ha reiterado "la fortaleza que tiene nuestro ecosistema en cuanto a energías renovables, lo bien posicionados que estamos en todas, no sólo en las energías consolidadas como la eólica, sino que tenemos ya comprometidas inversiones en hidrógeno verde o biogás". "Estamos muy bien posicionados en toda esta escala de revolución energética a la que nos estamos enfrentando", ha remarcado.

Y ha insistido en el compromiso del Ejecutivo foral en "la defensa de hasta el último empleo, porque sabemos y somos conscientes y creemos que Navarra ofrece una fortaleza que no ofrece ninguna otra región de Europa". "Vamos a aprovechar esa fortaleza para seguir siendo referentes", ha apostado.

Preguntado por el posible impacto en despidos en la empresa, Irujo ha señalado que "la propia empresa ya ha indicado que a finales de noviembre es cuando va a anunciar el análisis" y "hasta entonces no disponemos de mucha información y tampoco podemos adelantar acontecimientos". "Sí que iremos trabajando de manera discreta con todos los agentes para ir preparando una respuesta que pueda ser apropiada para lo que nos anuncien", ha añadido.