Irujo apuesta por "ser ambiciosos" en la política industrial

Navarra Televisión
-

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, apuesta por crear una marca "Made in Navarra" centrada en la transición ecológica y digital.

El consejero del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha apostado por "ser audaces y ambiciosos en nuestra política industrial" en "un momento histórico" marcado por la doble transición ecológica y digital.

En este sentido, ha destacado que su departamento estará en "constante diálogo y cercanía con todos los sectores", y siguiendo de cerca "la preocupante situación" del sector industrial de energías renovables en Europa, así como la "transformación o revolución" que están atravesando los sectores de la automoción, cadena alimentaria y la salud.

Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria para detallar las líneas de trabajo que va a seguir su departamento en esta legislatura. Irujo ha citado, entre sus objetivos, "la socialización y la participación de toda la sociedad en la doble transformación", "el alineamiento con el contexto y políticas europeas" y "la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo".

En materia industrial, el consejero ha destacado el impulso del Plan Industrial de Navarra 2021-2025 que se marca el objetivo de que el sector represente el 32% del PIB, alcance los 74.000 empleos y haya un "ecosistema de 3.500 empresas". Además, ha propuesto la elaboración de una ley foral de Industria y Emprendimiento, "que canalice y dote de base jurídica al marco presupuestario para la doble transformación digital y ecológica" y el impulso de un Observatorio de Políticas y Tendencias de la UE.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de "lograr una mayor diversificación de las empresas exportadoras, ha resaltado la apuesta por aumentar la tasa de actividad emprendedora y ha apostado por un "apoyo decidido del I+D empresarial". Entre otros retos, ha abogado por el fomento de la política de clúster y la ejecución de planes de "activación comarcal".

Asimismo, ha destacado que "la articulación de financiación empresarial mediante los diferentes instrumentos de Sodena" debe ser "reforzada y actualizada". Entidad que "se coordinará con el Instituto Navarro de Inversiones (INI) en la atracción de inversiones en nuestro territorio".

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL

El consejero ha afirmado que va a ser una "legislatura clave" para la transición energética con una apuesta por "un modelo energético sostenible donde la producción propia de origen renovable sea la protagonista", un "crecimiento progresivo" del autoabastecimiento, y la promoción de "una mayor eficiencia y descarbonización de todos los segmentos de consumo".

Así, su departamento se marca como objetivos reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 frente a 2005, alcanzar un 50% de la contribución de las energías renovables en el consumo total de energía final y un 100% del consumo de electricidad; y reducir en al menos un 13% el consumo de energía final respecto a las cifras proyectadas a 2030. En este sentido, "debemos acometer y apoyar" la electrificación de la industria.

Se ha apostado por "actualizar" la Agenda del Hidrógeno Verde de Navarra así como el desarrollo de otras energías como el biogás, los biocombustibles y la biomasa. A ello ha sumado el impulso de la movilidad eléctrica y el fomento del autoconsumo, para lo cual será "imprescindible" la creación de una Agencia de Transición Energética de Navarra.

Igualmente, ha apostado por el desarrollo reglamentario de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y "seguir implementando y redoblar esfuerzos" la iniciativa 'Navarra Zirkular'.

En materia de transición digital, ha planteado "el desarrollo de empresas nuevas de base tecnológica" y el apoyo a la transformación digital de la industria. Unido a esto, ha puesto en valor el Polo de Innovación Digital (IRIS).

En materia de comercio, ha citado la implementación del Plan de Impulso del Comercio Minorista y la "actualización más que necesaria" de la ley foral del Comercio Minorista de 2001.

Finalmente, ha destacado que la Unión Europea ha aprobado "un nuevo marco temporal y una modificación del llamado reglamento de exención" que "supone un cambio radical en las reglas del juego en la competitividad regional" ya que "ha elevado de manera notable los límites de ayudas e incentivos que los Gobiernos pueden disponer de cara a apoyar a las empresas a realizar proyectos anclados en la doble transición, ecológica y digital".

UPN Y PP DESTACAN EL MENOR "PESO" DEL DEPARTAMENTO EN EL GOBIERNO

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, ha ofrecido la colaboración de su partido con "todas las acciones que mejoren la situación de las empresas navarras" y ha asegurado que "el espacio de encuentro tiene mucho margen pero hace falta voluntad". Ha criticado la falta de "concreción" del consejero y la "falta explicación del adelgazamiento" de su departamento con "muchas menos competencias", como turismo, economía social y trabajo autónomo. También ha criticado que no se haya referido a la fiscalidad, el Canal de Navarra, el TAV o la planta de baterías de VW Navarra.

El socialista Javier Lecumberri ha acusado a UPN y PP de "distorsionar la realidad" sobre la estructura del departamento y ha asegurado que se ha producido una "reorganización sensata de competencias". Igualmente, les ha acusado de dar datos "más que discutibles" y ha replicado que en Navarra hay "récord en afiliación a la Seguridad Social, en contratos indefinidos y en inversión extranjera". Ha destacado que el de Irujo es un departamento "clave en el desarrollo de una sociedad sostenible y que nos dé una estabilidad y mejoría a los navarros".

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha demandado un "plan integral con la participación de todos los agentes implicados" y que impulse un desarrollo industrial "endógeno y diversificado" para reducir la dependencia del sector del automóvil. Aznal ha advertido de los "problemas" que afronta la empresa en sus cadenas de suministro, por "conflictos geopolíticos", el encarecimiento de las materias primas o la "hiperglobalización". Ha pedido, además, "contrapartidas" a las ayudas que se den a las empresas.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha afirmado que "la transición energética y digital va a centrar el quehacer más importante" del departamento de Irujo y ha considerado "esencial seguir la hoja de ruta marcada" la legislatura anterior en transición ecológica. También ha apostado por dar un "ritmo vertiginoso" a la ley foral de Industria, el impulso de la Agencia de Transición Energética y la electrificación de la industria.

Por su parte, la portavoz de PP, Maribel García Malo, ha asegurado que el departamento de Irujo "es cada día más débil" y tiene "menos peso" en el Gobierno foral, "y está teniendo consecuencias: estamos perdiendo competitividad". Así, ha señalado que hace ocho años Navarra tenía "la tasa de paro más baja de toda España" pero, en la actualidad, "somos los séptimos". Ha considerado que es "urgente un plan de reindustrialización", que debe hacerse de forma "compartida" o "no tendrá éxito".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha señalado que "llama la atención la preocupación por la distribución competencial" y ha destacado que "los departamentos no son estancos, son un único Gobierno con herramientas para transversalizar las políticas". Ha pedido "gran ambición" en torno a la transición energética, que debe ser una "prioridad transversal" y respecto al "impacto en el empleo" que puede tener nuevos avances como la inteligencia artificial.

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha criticado que las empresas "se van por inseguridad jurídica, excesiva tributación y falta de ayudas". Ha asegurado que las energías renovables "no son económicas por lo que se deben conjugar" con las tradicionales. Ha pedido promover iniciativas ambientales "locales" frente a la "globalización" y ha criticado que no se haya hablado del Canal de Navarra o el TAV.